Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gloria Prada escriba una noticia?

3 de cada 10 españoles seguirán teletrabajando cuando acabe la pandemia

18/05/2021 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de la pandemia, sólo el 8, 3% de la población española teletrabajaba de forma regular, una cifra inferior la media de la Unión Europea (16%)

Pero a consecuencia de la crisis sanitaria,  el 30% de los empleados españoles trabajarán definitivamente desde su casa,  según estima un estudio de EuroFound. 

Sin ir más lejos,  la implementación global del teletrabajo está provocando un boom de la demanda de herramientas de comunicación virtual: los usuarios diarios del software de videollamadas Zoom subieron de 10 a 300 millones. Además, Google Meet y Microsoft Teams siguen estando entre las 5 aplicaciones más descargadas en España. Y, en esta línea, Facebook ha lanzado su propia herramienta de videoconferencias.

Teletrabajo y riesgos laborales

Sin embargo, desde CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia de

referencia en España, apunta que el tejido empresarial español no estaba preparado para teletrabajar: “La inversión se centró en digitalizar los procesos y facilitar material tecnológico a los empleados, pero se pasó por alto el impacto del teletrabajo en su bienestar laboral”, alertan fuentes de CEAC.

La falta del equipamiento mobiliario adecuado y los hábitos correctos ha provocado que el 70% de la población manifieste dolor cervical y el 57% dolor lumbar como consecuencia del teletrabajo.

Teletrabajo sinónimo de sedentarismo

En esta línea, un estudio de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) alerta que el 62% de los españoles pasa más de 5 horas sentado. El sedentarismo promueve el dolor músculo-esquelético, que es la dolencia de origen laboral más habitual según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud (EU – OSHA).

Desde CEAC, a través del FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, alertan de otros riesgos ergonómicos asociados al teletrabajo: fatiga ocular, estrés, carga de trabajo mental y efectos relacionados con la falta de movimiento. Para ello, comparten 3 indicaciones que los empleadores deberían seguir en relación con sus teletrabajadores:

  1.  Garantizar el suficiente espacio para que el teletrabajador pueda cambiar de posición y moverse; como también una iluminación adecuada, confort término y un nivel bajo de ruido.
  2.  Dotar al teletrabajador con mobiliario ergonómico, ajustable, que le permita mantener una postura corporal cómoda y natural, sin tensión en los músculos y tendones.
  3. Organizar las jornadas con interrupciones que requieran actividades no tecnológicas, para interrumpir la exposición prolongada y la fatiga ocular.
Más sobre

Sobre CEAC

CEAC, con más de 70 años de trayectoria, es el primer centro de formación profesional a distancia líder en su sector. CEAC además es miembro de Anced, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia.

A través de 26 ciclos de formación profesional de grado medio y grado superior, prepara a los alumnos para obtener su título oficial de FP a través de las pruebas libres. Además, CEAC incorpora la doble titulación con la Universidad Católica de Murcia para sus cursos de formación técnica.

Su metodología educativa incorpora la tecnología más avanzada y la formación se complementa con prácticas laborales en más de 2.000 empresas líderes en su sector.

Más de 3.000.000 de alumnos avalan una formación personalizada, flexible y orientada al mercado laboral donde 250 expertos docentes apoyan día a día al alumno.

CEAC forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veinte instituciones educativas en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas, centros de formación profesional y continua.


Sobre esta noticia

Autor:
Gloria Prada (109 noticias)
Visitas:
2826
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.