Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uno de cada tres españoles no sabe que España está ejerciendo la presidencia de turno

25/03/2010 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Uno de cada tres españoles, el 35 por ciento, no sabe que España está ejerciendo este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, según la última edición del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que pone de manifiesto el desconocimiento de la población respecto al papel de España en este ámbito.

Aun así, ante la pregunta de qué país ocupa actualmente la presidencia, el nivel de acierto alcanza el 65 por ciento, es decir, 22 puntos más que cuando se hizo la misma pregunta el pasado diciembre.

La encuesta indica en general una falta de interés por la presidencia española de la UE que se traduce en ausencia de opinión o indiferencia sobre algunos temas. Así, a más de la mitad (55 por ciento) no le interesa más que cuando fueron otros países los que presidieron el Consejo Europeo.

Interrogados por "cómo va la presidencia española de la UE", una cuarta parte de los encuestados dijeron no saberlo o no contestaron y el 18 por ciento respondieron que "ni bien ni mal". Además, más del 30 por ciento eligieron la opción "no sabe/no contesta" cuando les preguntaron si la presidencia española está siendo mejor o peor que otras, y sobre el efecto de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 19 por ciento dijo que le es indiferente y el 36 por ciento no dio respuesta alguna.

En cuanto al impacto que tendrá la presidencia española, el 59 por ciento piensa que será importante para el futuro de España; el 57 por ciento, para las relaciones con Estados Unidos; el 56 por ciento, para la Alianza de Civilizaciones, y el 49 por ciento, para el peso de UE en la escena internacional.

POR QU? OBAMA NO VA A LA CUMBRE UE-EEUU

Por otro lado, el BRIE señala que uno de cada tres españoles (34 por ciento) achaca la cancelación de la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cumbre entre la UE y Estados Unidos prevista para el próximo mayo a los asuntos internos de Estados Unidos.

Sólo el 18 por ciento atribuye la decisión de Obama a la mala imagen de España en el exterior, mientras que un 25 por ciento cree que se explica por la escasa relevancia de la UE para la política exterior estadounidense.

El 68 por ciento estima que las relaciones entre Washington y los Veintisiete han mejorado desde que Obama está en la Casa Blanca, pero son algo más numerosos (39 por ciento) los encuestados que opinan que a Estados Unidos le importa más China que la UE (38).

Para la elaboración del Barómetro se han realizado encuestas telefónicas a nivel nacional a 1.200 adultos entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2010, con un error de más o menos tres puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95, 5.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2643
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.