Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Salud escriba una noticia?

Cuatro millones de españoles ignoran que son hipertensos

17/05/2011 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que afecta al 15% de la población mundial.
  • En España hay 11 millones de hipertensos, el 40% de los adultos. Es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en nuestro país.

Hipertensión

Más de cuatro millones de españoles sufren hipertensión arterial pero no lo saben. Por eso, como recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC) en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, es tan importante de tener un control periódico de la presión arterial.

La hipertensión se produce cuando se elevan los niveles de presión arterial de forma continuada o sostenida, lo que hace que la masa muscular del corazón aumente para poder hacer frente a este sobreesfuerzo. Esto acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo.

Es una enfermedad que puede pasar inadvertida debido a que sus síntomas no son reconocibles hasta que no se padece una enfermedad asociada.

La hipertensión es la principal causa de morbimortalidad en el mundo y es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Sus cifras de incidencia son muy altas: el 15% de la población mundial y el 40% de la población española (47% de los hombres y 39% de las mujeres) la padecen.

Por edades, los que más la padecen son los mayores de 65 años ya que la prevalencia se sitúa en el 60%.

En jóvenes y niños la prevalencia de la hipertensión va cada vez más en aumento; es el 30% de los jóvenes y entre el 3% y el 7% de la población infantil los que padecen la enfermedad.

Por todo ello, la FEC recuerda que a cualquier edad es importante el control de la presión arterial.

En palabras de la doctora Pilar Mazón, de la Sociedad Española de Cardiología, "debemos olvidar el falso rumor que existía hace unos años sobre que no era grave que la presión arterial aumentara con los años".

Buena alimentación y control regular

Así, es especialmente preocupante que niños y jóvenes ya padezcan esta enfermedad porque les hace más propensos a sufrir algún episodio cardiaco como un infarto agudo de miocardio, un ictus o una arritmia.

Según Mazón, este aumento "es debido tanto a la mala alimentación, que deriva en un sobrepeso, como a la predisposición familiar de padecer la enfermedad, ya que si alguno de los dos progenitores tiene hipertensión las posibilidades de que el niño también desarrolle la enfermedad es del 45%".

La Fundación Española del Corazón quiere concienciar a la población de la necesidad de tomarse la presión arterial de forma periódica, ya sea acudiendo a un centro hospitalario o mediante aparatos móviles. La hipertensión provoca cada año 50.000 muertes asociadas.

Cómo prevenir la hipertensión

Sabiendo que las cifras consideradas normales de la presión arterial sistólica (máxima) se sitúan entre 120-129 mmHg y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg, estas son las pautas a seguir para prevenir la hipertensión arterial:

  • No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Cuidado con el alcohol. El consumo excesivo provoca el incremento de la presión arterial.
  • Haz ejercicio. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular.
  • Dieta cardiosaludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y usar aceite de oliva.
  • Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso, además es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico.
image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Salud (369 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1714
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.