Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los españoles de la Flotilla piden a la ONU que les proteja

31/05/2011 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Campaña Rumbo a Gaza, promotora en España de la Segunda Flotilla que viajará a la Franja de Gaza en la tercera semana de junio, ha reclamado este martes a la ONU que les proteja ante una eventual intervención del Ejército israelí en lugar de pedir a los gobiernos que disuadan a sus ciudadanos de participar en la iniciativa.

En un comunicado en respuesta a la carta enviada la semana pasada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los gobiernos de España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Suecia y Alemania, Rumbo a Gaza considera que "Naciones Unidas está obligada a dar cobertura a esta expedición, en lugar de instar a los gobiernos a 'desalentar' a las personas que en ella participan".

"El secretario general ha instado a todos los gobiernos implicados a usar su influencia para disuadir este tipo de flotillas, que tienen el potencial de provocar un conflicto armado", había explicado el viernes respecto a la misiva el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

En este sentido, desde la campaña española, que aportará un barco y unas 80 personas, entre ellas el eurodiputado de IU Willy Meyer, ha defendido qu "la expedición naval que busca romper y poner fin al bloqueo de Gaza es una acción pacífica, no violenta, legal y acorde con el Derecho Internacional y de defensa de los Derechos Humanos y la legalidad internacional".

Todos estos objetivos, subrayan, "son plenamente coincidentes con las metas perseguidas por Naciones Unidas, por lo que sostenemos que la obligación legal y moral de la organización es dar pleno respaldo a la Segunda Flotilla de la Libertad".

Más sobre

En opinión de Rumbo a Gaza, "esta protección de Naciones Unidas es absolutamente necesaria teniendo en cuenta los antecedentes" puesto que en la primera flotilla, de la que justo hoy se cumple un año, murieron nueve activistas turcos al ser asaltada en aguas internacionales por el Ejército israelí.

Por todo ello, los activistas españoles expresan su "más profunda discrepancia con el contenido de la misiva enviada el viernes por Ban Ki Moon a los gobiernos" y consideran que "la presión ejercida por el secretario general de la organización a nuestros gobiernos traiciona por completo los ideales y objetivos de Naciones Unidas".

En su opinión, Ban debería centrar sus esfuerzos diplomáticos en "presionar a Israel para que rompa y ponga fin al bloqueo a la Franja de Gaza y cumpla con la legislación internacional en todo lo que se refiere a la ocupación y sometimiento del pueblo palestino".

Así las cosas, desde Rumbo a Gaza se muestran dispuestos a reunirse con el secretario general de Naciones Unidas para explicarle la naturaleza de la Segunda Flotilla de la Libertad y trasladarle "nuestro más firme e inquebrantable propósito de zarpar en la tercera semana de junio con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo a la Franja de Gaza".

Por último, piden al Gobierno español que "no se someta a ningún tipo de presión", ya sea la de BAn o "cualquier otra que se haya producido o pueda producir", y que "cumpla con su obligación legal de tomar las medidas necesarias para proteger al barco y a los activistas españoles".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1152
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.