Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Renato Loayza escriba una noticia?

Españoles encabezan lista de detenidos por tráfico de drogas en Perú

11/01/2010 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son contactados por mafias del narcotráfico que los contratan por 3 a 5 mil dólares

Unos se forran el cuerpo con paquetes que a primera vista pasan desapercibidos. Otros usan dobles fondos en sus portafolios o mochilas. Los más avezados alquilan sus vientres como escondite de peligrosas cápsulas con droga. A los primerizos, el nerviosismo los delata y terminan confesándolo todo. Durante 2009, no fue diferente. Los conocidos ‘burriers’ han sido sorprendidos usando variadas de estas modalidades para sacar cocaína del país.

Según datos de la División de Investigación del Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirección Antidrogas del Perú, el año pasado la Policía detuvo a 501 personas (399 varones y 102 mujeres) cuando pretendían sacar droga como ‘burriers’.

De ese total, 379 fueron extranjeros. España, con 102 ‘burriers’, encabezó la lista. Además hubo 29 holandeses, 22 dominicanos y 17 italianos.

En comparación con el 2008, donde hubo 333 detenidos, la cifra de capturados ha presentado un aumento de cerca 50%. ¿Creció el delito o hubo mejor trabajo de vigilancia?

Según la estadística, la mayoría de los españoles ‘burriers’ capturados tiene entre 20 y 30 años de edad

LOS PREFERIDOS. Según la estadística, la mayoría de los españoles ‘burriers’ capturados tiene entre 20 y 30 años de edad.

Para el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, los narcotraficantes prefieren ahora contratar a muchachos de ese país porque, una vez conseguida la mercancía en el Perú, no necesitan mayor papeleo para trasladarla a otra zona de Europa.

“Esta vía, España- Perú, se ha convertido en la ruta más rentable del narcotráfico. Hablar el mismo idioma es vital. Ahora los delincuentes españoles pueden ser distribuidores y tener contactos con mayor fluidez”, comentó Pedraza, en diálogo con Perú.21.

Señaló que el número de ‘burriers’ extranjeros ha aumentado en los últimos cuatro años. Sobre todo en el 2009, cuando la PNP incautó más de tres toneladas de droga a punto de salir de diversos aeropuertos nacionales. La mayoría era clorhidrato de cocaína de la más alta pureza.


Sobre esta noticia

Autor:
Renato Loayza (44 noticias)
Visitas:
10280
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.