Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Audifono.es escriba una noticia?

Españoles y la audición: una batalla perdida

5
- +
28/10/2019 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi la mitad de los españoles nunca ha realizado una prueba de audición

A pesar de ser un aspecto fundamental para nuestra comunicación con familiares y amigos, el 48% de la población española nunca se ha realizado una revisión auditiva.  

El estudio, realizado el año pasado con motivo del Día Internacional de la Audición, reveló que a pesar de tener dificultades para escuchar bien (7%) o molestias auditivas (6%) nunca se habían realizado unas pruebas auditivas.

 

Alrededor de un 10 % de la población tiene problemas auditivos sin detectar, algo preocupante ya que nuestro oído es la base de nuestra comunicación. 

 

Detecta los problemas auditivos

Una detección precoz de la hipoacusia mejora el pronóstico de recuperación de la audición. Para detectarla hay que tener en cuenta los diferentes signos:

- Signos Sociales

- Signos Emocionales

- Signos Clínicos

 

Pérdida auditiva en niños 

Muchos de los casos de hipoacusia o pérdida auditiva se dan por antecedentes familiares. En el caso de los recien nacidos es fácil de detectar ya que se hacen cribados neonatales. En regiones como Murcia ya se están realizando prácticamente el 100% de las pruebas auditivas a niños.

 

 

    > Niños prelocutivos

Son niños que todavía no han desarrollado el lenguaje. En el caso de que presenten algún tipo de pérdida. Atajando el problema auditivo en una edad temprana -entre el año y los 3 años-, se suele obtener un buen pronóstico

A partir de los 50 años es recomendable acudir anualmente a realizarse una revisión

    > Niños postlocutivos

Los niñños postlocutivos ya han adquirido el lenguaje por lo que atajando el problema lo antes posible su desarrollo y aprendizaje continuará con normalidad.

 

 

Presbiacusia 

La presbiacusia es la pérdida de audición progresiva que comienza a ser habitual en personas mayores de 50 años. Al igual que la vista, nuestro oído comienza a deteriorarse por envejecimiento de las células. La forma de tomarse el déficit auditivo en los más mayores ha cambiado en los últimos años: actualmente, las personas mayores tienen más vida social que antes por lo que buscan obtener una mejor comunicación y mejor audición. 

 

 

Uno de los principales problemas de la pérdida auditiva en los más mayores es el deterioro cognitivo. A medida que se va dejando de escuchar, la comunicación también se deteriora y por lo tanto el cerebro comienza a tener una actividad menor lo que podría derivar en problemas más graves. Cada vez son más los estudios que aseguran la estrecha relación que existe entre la audición y una mayor incidencia en problemas como la demencia o el Alzheimer.  Mantener una buena audición influye en una buena salud cognitiva

 

Cómo mejorar nuestra audición 

 

Lo principal es acudir a un centro auditivo para realizar las pruebas necesarias para identificar y clasificar la pérdida auditiva. El especialista basándose en las pruebas obtenidas, recomendará al paciente la mejor solución para su pérdida de audición. En algunos casos la mejor solución no invasiva será la utilización de audífonos

 

Los pasos para recuperar la audición:

 

1.- Acudir a un centro auditivo especializada

2.- Realizar pruebas auditivas

3.- Encontrar la mejor solución

4.- Mejorar audición 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Audifono.es (7 noticias)
Visitas:
252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.