Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los españoles asestan un golpe al bipartidismo

26/05/2014 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los pequeños partidos, con la destacada sorpresa de la nueva formación de izquierda Podemos, han capitalizado en las elecciones europeas el descontento con las fuerzas políticas tradicionales y han asestado un duro golpe al bipartidismo de PP y PSOE.

La primera víctima ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que anunció que abandonará su cargo en un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio próximos.

"Asumo la responsabilidad por unos resultados electorales que han sido malos", dijo Rubalcaba este lunes en rueda de prensa. "Ejerceré todas las funciones que me corresponden como secretario general hasta el mismo momento en que el partido decida qué persona me sustituye".

El PSOE logró 14 eurodiputados, nueve menos de los que tenía, en un retroceso que afectó también al Partido Popular (PP), que obtuvo 16 escaños, ocho menos que en 2009.

"Quizás puede hablarse del principio del fin del bipartidismo" del PP y del PSOE, aseguró Pablo Iglesias, líder de Podemos, la plataforma ciudadana nacida del movimiento de los indignados del 15-M, que ha sido la gran sorpresa de la noche electoral.

- Cuarta fuerza política -

Podemos, de reciente creación, se convierte en la cuarta fuerza política española y logra cinco eurodiputados, aunque sus aspiraciones apuntan al gobierno nacional.

"Podemos no nació para ocupar un papel testimonial, nacimos para ir a por todas, nacimos para ganar y nuestro desafío a partir de mañana es construir con otros una alternativa de gobierno en nuestro país", insistió Iglesias, un polítologo de 35 años, conocido por sus intervenciones televisivas.

Las duras políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno del PP desde su llegada al poder, en diciembre de 2011, en un país con un cuarto de la población activa en paro pese a una tímida reactivación económica, parecen haber dado alas a Podemos y a otras fuerzas políticas opositoras.

Formaciones que también han capitalizado el descontento con los políticos tradicionales, muchos de los cuales se han visto afectados, además, por casos de corrupción.

"Los españoles se han movido y han decidido que los que han llevado a este país a un 25% de paro, a una situación de corrupción institucionalizada y a una situación económica dramática para muchas familias (...) hoy tienen menos del 49% por ciento de los votos", dijo Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pequeña formación centrista que logró dos eurodiputados, en referencia a que, por primera vez, PP y PSOE no han logrado entre los dos superar el 50% de los sufragios.

Otro partido centrista, UPyD, pasó de uno a cuatro eurodiputados, mientras que Izquierda Unida ganaron seis eurodiputados, cuatro más de los logrados en las últimas Europeas de 2009.

En Cataluña, la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se convirtió en la primera fuerza política, superando a la gobernante coalición Convergència i Unió (CiU). "Esto hace que el proceso (soberanista) quede absolutamente fortalecido", dijo este lunes el candidato de ERC, Josep Maria Terricabras.

ERC logró un 23, 67% de los sufragios, frente al 21, 86% de CiU, y logró dos eurodiputados. La coalición formada por CiU con los nacionalistas vascos del PNV conservó tres escaños en el Europarlamento.

La participación en Cataluña fue especialmente alta, con un 47, 6% frente al 36, 9% de hace cuatro años. Superó la registrada a nivel nacional, que alcanzó el 45, 7%, algo por encima del 44, 89% que se alcanzó hace cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
774
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.