Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ales Gutierres escriba una noticia?

El español, Cataluña y Filipinas

06/01/2011 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los gobiernos catalanes en el ritmo opositor que se establecen, sobre todo acercándose época de elecciones, una de las armas políticas mas latentes es la defensa irreductible de la lengua catalana

Los gobiernos catalanes (opino porque vivo en Barcelona y lo siento en el diario vivir) en el ritmo opositor que se establecen, sobre todo acercándose época de elecciones, y aunque por estos días la pugna por el ESTATUT CATALÁ yace fuera del cuadrilátero, una de las armas políticas mas latentes es la defensa irreductible de la lengua catalana.

Como un devenir del sentido libertario de republicanos, demócratas, nacionalistas, marxistas, trotskistas, movimiento obrero y sindicatos, se forjó desde el régimen franquista una España que ahora pareciera desear la división o por lo menos revive ideas separatistas entre los habitantes de una Cataluña en paz. Estas desavenencias tocan sensiblemente a la gente del común si se aplican con tacto los agentes de difusión. Es así, entonces, como he llegado a encontrarme en medio de conversaciones multirraciales entre amigos con la pedantería de los más radicales catalanes argumentando que "si estás en Francia ellos solo te hablan en francés". España siempre ha sido multicultural y ahora más, cuando la población latinoamericana y la musulmana están influyendo de manera preponderante, ampliando y enriqueciéndonos culturalmente (tendencias sociales, estéticas, espirituales, gastronomía, lenguaje). Y digo que siempre fue multicultural puesto que más de la mitad de los catalanes tienen ascendencia del resto de España. De hecho, la lengua materna de la mayoría de la población es el español. Viviendo hundidos en la inmersión lingüística y respirando nacionalismo desde que te levantas hasta que te acuestas, muchos han de limpiarse el pecado original de tener padres aragoneses, andaluces o gallegos. Tampoco debe pretenderse una legitimidad histórica para justificar algún tipo de privilegio y diferencia con el resto de comunidades de España, cuando con el nuevo estatuto de autonomía lo único que se estaba haciendo era disgregar el Archivo de la Corona Aragonesa-Catalana, de modo que actitudes como querer imponer el catalán en las escuelas aragonesas y que además el gobierno de Aragón lo permita no son ni más ni menos que irrisorias.

Los gobiernos deben inculcar y difundir este pluralismo cultural en connivencia con los no arraigados sin detrimento de unas u otras costumbres. El castellano es el idioma BASE y los demás idiomas deben conformar sin litigios esta NUEVA CULTURA IBERICA. El estandarte de la independencia catalana es meramente económico y capitalista, y ante la falta de perspectiva social deben sentarse las bases de una actitud de respeto mutuo y colaboración en defensa de unos intereses compartidos: Alguien dijo: “No quiero independencias ni autonomías, quiero que bajen los precios".

El castellano es el idioma BASE y las demás lenguas deben conformar sin litigios esta NUEVA CULTURA IBERICA

El idioma inglés fue introducido de modo impositivo en Filipinas y Puerto Rico acaeciendo inicialmente una derrota cultural que en la actualidad sus pueblos intentan alivianar. En Puerto Rico los profesores y el pueblo decidieron no perder el idioma y es así como el Español sigue siendo su lengua vernácula. En Filipinas la trasculturización lingüística fue mas agresiva derrotando, con motivos adicionales, un idioma español que no pudo sostenerse, asesinando de facto valores literarios y culturales muy importantes.

En todo caso la implantación de un idioma no debe ser, ni en método ni como vehiculo, una ruptura cultural, todo sea que la violencia, lingüística y física que se dio en Filipinas a principios del siglo 19, solo ha conducido a tragedia moral y recelo histórico. En la actualidad existe un fuerte movimiento nacional e internacional de regeneración y rescate de la lengua española.


Sobre esta noticia

Autor:
Ales Gutierres (29 noticias)
Visitas:
6833
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.