Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jozemag escriba una noticia?

España vota a las europeas con un ojo puedto en casa

07/06/2009 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algo más de 35 millones de españoles están llamados a las urnas el domingo para elegir a 50 diputados españoles en el Parlamento Europeo, y todos los partidos hicieron un llamamiento a la participación para evitar el fantasma de la abstención

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió votar para demostrar 'la vocación europeísta' de España.

'Pido un voto para el proyecto europeo, para ese gran proyecto que es Europa que nos ha aportado tanto bienestar y que tiene por delante un futuro lleno de optimismo', manifestó al votar por la mañana en un colegio de Madrid. 'Pido que demostremos nuestra vocación europeísta'.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, también hizo un llamamiento al voto.

'Animo a la gente a votar, y que opine sobre lo que está pasando en España', dijo a los periodistas tras acudir a las urnas hacia mediodía en otro colegio electoral madrileño.

El candidato socialista Juan Fernando López Aguilar votó en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el popular Jaime Mayor Oreja lo hizo en Vitoria.

España es uno de los 19 países que celebran las elecciones el domingo. Los otros ocho estados miembros han ido votando desde el jueves. Los resultados no se conocerán oficialmente en todos los países hasta las 22.00 horas.

El mayor temor de las autoridades europeas y de los distintos gobiernos es la abstención y el ascenso de los partidos extremistas. En los últimos comicios, en 2004, la participación ya fue de un mínimo récord del 45, 5 por ciento.

En España, el porcentaje de asistencia a las urnas fue casi del 46 por ciento, uno de los más bajos en elecciones en este país.

Los últimos sondeos, publicados el fin de semana pasado, daban ganador al PP, aunque por un ajustado margen de entre dos y cuatro puntos porcentuales sobre el PSOE.

Además de los dos grandes, podrían obtener diputado en Estrasburgo Coalición Europea, integrada por CiU, PNV y Coalición Canaria - entre dos y tres -, Izquierda Unida - uno -, Unión Progreso y Democracia - uno - y otro para la Europa de los Pueblos, formada por BNG, ERC, Aralar, EA y Chunta Aragonesa.

En 2004, el PSOE se llevó el 43, 46 por ciento y 25 eurodiputados, frente al 41, 21 por ciento del PP, que sumó 24 eurodiputados.

Los restantes fueron dos para Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds, dos para Galeusca - la unión de PNV, CiU y BNG - y uno para Europa de los Pueblos.

España elige 54 eurodiputados, igual que en 2004, pero sólo tomarán posesión inmediatamente los 50 primeros, ya que los otros cuatro lo harán cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, que ha sido ratificado por 23 de los 27 estados miembros.


Sobre esta noticia

Autor:
Jozemag (80 noticias)
Visitas:
3273
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.