Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España/Venezuela-Senado pide al Gobierno que exija a Venezuela resolver las quejas de españoles que no cobran su pensión

25/03/2010 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado ha pedido hoy al Gobierno que siga exigiendo a Venezuela que atienda y resuelva las quejas de aquellos ciudadanos españoles que durante años trabajaron y cotizaron en ese país y que en la actualidad han dejado de percibir su pensión.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos aprobó una moción propuesta por el PP, cuyo texto final pactaron 'populares' y socialistas, con 14 votos a favor (procedentes del PP, PSOE y Coalición Canaria) y una única abstención del senador de IU-ICV, Joan Josep Nuet.

El texto insta al Gobierno a que "continúe en la exigencia hacia el Instituto Venezolano de Seguros Sociales para que curse las peticiones que le remitan los retornados españoles y acreedores de una pensión adquirida en virtud de la legislación venezolana a la que tienen derecho" según el Convenio bilateral de Seguridad Social de 1988, "haciendo especial énfasis en los casos en que haya sido objeto de queja".

La redacción propuesta inicialmente por el PP pedía exigir al Ejecutivo venezolano "la inmediata restitución de las pensiones retenidas" a estos ciudadanos que hoy residen en España. El senador 'popular' Dionisio García Carnero explicó que su grupo había aceptado la redacción alternativa propuesta por el PSOE porque introducía la palabra exigencia.

DATOS DISPARES SOBRE LOS AFECTADOS

García Carnero cifró en unos 3.000 los españoles, muchos de ellos canarios, que desde hace aproximadamente un año han dejado de percibir su pensión, que en general no es superior a los 300 euros y que les llega para "comprar medicinas" y poco más, por lo que la mayoría de ellos depende "de sus familias o de la caridad".

Afirmó que los afectados se pusieron en contacto con el PP tras "perder la confianza" en el Gobierno español ya que el Consulado de España en Venezuela se limitó, según García Carnero, a proporcionarles un teléfono de una responsable del Instituto venezolano.

Para el senador 'popular', estos casos "muestran la carencia absoluta de seguridad jurídica y de respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.

Recordó también que siguen sin resolver muchos casos de españoles a los que les han invadido sus propiedades en Venezuela, a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "se comprometió" en octubre pasado a resolver este asunto "en dos meses". Una delegación de estos afectados visitará el Senado la semana del 5 al 9 de abril, anunció García Carnero.

El senador Nuet, que pertenece al grupo de la Entesa que comparten PSC, ERC e IU-IVC, justificó su abstención porque consideraba "innecesaria" la moción, que debería en todo caso pedir pero no exigir la resolución de estos casos.

Afirmó disponer de datos que le había facilitado la Embajada de Venezuela en España según los cuales son 111 los españoles que tienen pendiente el pago de su pensión por problemas relacionados con "falta de documentación".

Por parte del PSOE, Carmen Sanjurjo no facilitó datos sobre el número de afectados, pero subrayó que el Gobierno español y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales ya han sentado las "bases" para resolver estos impagos, que responden a problemas de "carácter técnico y administrativo".

Desde septiembre del año pasado, informó, responsables de la Embajada española en Venezuela y del Instituto Venezolano de Seguros Sociales se reúnen una vez al mes para examinar los casos pendientes. Indicó que desde esa fecha se han resuelto 80 expedientes.

García Carnero rechazó que estos casos sean sólo un problema administrativo. Prueba de ello es que el propio Moratinos se interesó por este asunto en su viaje a ese país en julio pasado, resaltó.

De otro lado, el senador 'popular' se solidarizó con el ex candidato a la presidencia de Venezuela y opositor Oswaldo Álvarez Paz, detenido después de que declarara en un programa de televisión que el Gobierno de Hugo Chávez tenía vínculos con el terrorismo de las FARC, ETA y el narcotráfico internacional.

García Carnero pidió a "todos los demócratas" que le respalden para que su nombre y su persona "no queden hundidos en las mazmorras de las prisiones de Caracas". "Si la opinión pública internacional no alza la voz, tendrá un destino fatal pronto", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2743
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.