Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España y Venezuela comienzan a revisar los casos de expropiaciones y fijan una nueva reunión para septiembre

17/08/2009 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Gobiernos de España y Venezuela han comenzado a revisar conjuntamente el más de un centenar de casos de ciudadanos hispano venezolanos que han sufrido expropiaciones o invasiones de sus propiedades en el país bolivariano y aún no han sido compensados, ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El pasado 13 de agosto tuvo lugar en Caracas una reunión entre las autoridades venezolanas, el embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario, y el cónsul general de España en Caracas, José María Matres, tal y como se acordó durante la visita que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, realizó a Venezuela a finales de julio.

Con motivo de ese viaje, los dos Gobiernos firmaron un acuerdo por el que creaban una comisión que se reuniría cada 15 días para ir analizando los casos pendientes. 88 de ellos tienen que ver con expropiaciones o invasiones de fincas rurales, mientras que otros 23 se refieren a propiedades urbanas e industriales, según datos de Exteriores, que cifra en otro medio centenar el número de dosieres resueltos al haber recibido los afectados una compensación.

En esta primera reunión, el Instituto Nacional de Tierras --que sólo se ocupa de las expropiaciones o invasiones de fincas rurales-- proporcionó "información sobre algunos casos pendientes en sus diferentes estadios", indicó la portavoz, que avanzó que la próxima reunión tendrá lugar "a primeros de septiembre".

Algunos de los ciudadanos afectados recibieron con escepticismo el anuncio de la creación de esta comisión permanente entre España y Venezuela durante la visita de Moratinos, a quien agradecieron no obstante sus gestiones. Uno de sus portavoces, el empresario Antonio Ruiz Zapata, que se reunió con el ministro, le reclamó que en la comisión creada estén presentes representantes de los afectados cuando se evalúe el valor de las tierras y locales expropiados u ocupados.

También le propuso que el Gobierno español conceda un crédito a Venezuela con el fin de que asuma las indemnizaciones y que se cobre ese crédito en la factura por el petróleo que España le compra a Venezuela, una propuesta que el ministro rechazó argumentando que el Gobierno de Chávez sí tiene dinero para pagar, según contó Zapata a la prensa tras el encuentro con el ministro el pasado 28 de julio.

Ruiz Zapata es uno de los 200 ciudadanos con doble nacionalidad española y venezolana a los que les han expropiado o invadido un total de más de 200.000 hectáreas. El objetivo de la diplomacia española consiste en favorecer un acuerdo entre las partes encaminado a que los afectados sean compensados, como mínimo por el dinero invertido en esas propiedades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2669
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.