Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España, único país europeo en el que ha bajado el número de universitarios desde la aplicación de Bolonia

08/03/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España es el único país europeo que ha registrado un descenso en el número de estudiantes universitarios desde que hace diez años se puso en marcha el denominado 'Proceso de Bolonia', según un informe presentado hoy por la Comisión Europea en el que se analiza la influencia que ha tenido este instrumento europeo ideado para mejorar la educación superior y fomentar la movilidad estudiantil mediante el reconocimiento de títulos.

El documento revela que, si bien el acceso masivo a la educación superior es una tendencia que comienza a manifestarse antes del lanzamiento de Bolonia, la velocidad de esta transición se ha acelerado claramente durante la última década. Así, de los 46 países que participan en el proceso, cuatro de ellos prácticamente han duplicado su población universitaria y en otros 20 sistemas educativos se ha experimentado un incremento del 20%.

"Sólo en España ha descendido el número de estudiantes", señala el estudio. De hecho, el país contaba con 1.500.069 alumnos universitarios en el curso académico 2008-2009 mientras que eran 1.651.348 en el curso 1999-2000, según los datos proporcionados al Ejecutivo comunitario que aventura como hipótesis explicativa de este descenso la situación demográfica española.

El informe indica igualmente que durante la pasada década no se han aumentado los fondos destinados a la educación superior pero tampoco la crisis económica ha tenido de momento un gran impacto en los presupuestos de 2009/2010 destinados a este capítulo si se compara con los de 2008/2009. No obstante, la respuesta ha sido diferente en función de los países y varía desde quienes han aumentado la dotación hasta quienes la han rebajado sustancialmente.

Once países (Austria, Azerbayán, Bosnia-Herzegovina, El Vaticano, Chipre, Francia, Georgia, Liechtenstein, Lituania, Portugal y Suiza) aumentaron al menos un 5% su presupuesto mientras que en otros 18 países, entre ellos España, la subida se situó por debajo del 5% y en otros cinco se mantuvo el presupuesto anterior a la crisis. Siete países (Croacia, Macedonia, Islandia, Irlanda, Letonia, Moldavia y Ucrania) recortaron los fondos destinados a educación en más de un 5%.

En todo caso, los efectos de la crisis se dejan notar en la contratación de personal, equipos e infraestructuras, así como en el desarrollo de la formación continua pese a que los Gobiernos han mostrado en términos generales ser conscientes de la importancia social de la educación superior y no han retirado las ayudas a los estudiantes universitarios.

Los expertos de la CE aseguran que cualquier cambio en los presupuestos tiene que verse en relación con los cambios en la demanda de educación superior porque a veces un aumento presupuestario no es tal si la población universitaria es mayor. En todo caso, consideran un indicador "positivo" que no se haya habido una intención inmediata de recortar el gasto en educación como consecuencia de la crisis.

PROTESTAS

En cuanto a las manifestaciones que se han producido en numerosos países europeos, entre ellos España, en contra de la reformas que plantea el plan Bolonia, los expertos de la CE aseguran ser "conscientes" del malestar pero recuerdan que Bruselas se limita a fijar las líneas directrices y son luego los Estados quienes las aplican a nivel nacional. Creen también que en muchos casos se trata de un "malentendido" sobre el proceso de Bolonia.

Además, la CE sostiene que, a menudo Bolonia "focaliza" las protestas pero las causas reales de las mismas están más vinculada a otros problemas vividos durante la última década, como las restricciones presupuestarias y el aumento de la demanda.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3349
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.