Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España, la CE y UNESCO proponen incluir la cultura en la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

02/05/2010 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidencia española de la UE, la Comisión Europea y la UNESCO (agencia de la ONU dedicada a la educación, la ciencia y la cultura) quieren que la cultura se tenga en cuenta a la hora de diseñar las políticas de cooperación y que se incluya en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

Para impulsar este objetivo el Gobierno español y el Ejecutivo comunitario organizan este martes y miércoles en Girona el seminario internacional 'Cultura y Desarrollo', al que asistirán 300 participantes de los cinco continentes, incluidos ministros de Cultura, representantes de la UE, delegados de organismos internacionales y agentes de la cooperación cultural, han informado fuentes diplomáticas.

No se trata de crear un nuevo ODM dedicado específicamente a la cultura, precisan las fuentes, sino que se introduzca en la actual redacción de esos objetivos la "visión cultural", entre otras cosas por el impacto que los productos culturales pueden tener en la economía de los países en desarrollo.

En Mali, por ejemplo, los sectores de actividad cultural representaron un 2, 38 de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2006, mientras que el sector de la banca y seguros de ese país supuso el 1, 7 por ciento del PIB. En 2004, la cultura daba trabajo a 115.000 malienses, el 5, 8 por ciento de la población activa ocupada, según datos de la Comisión Europea.

La dimensión cultural en la política de desarrollo data de la década de los 70, cuando comienzan a cuestionarse las concepciones del desarrollo centradas únicamente en el crecimiento y en indicadores económicos. Es entonces cuando empieza a subrayarse la importancia de los aspectos socioculturales, después de que los países receptores de ayuda subrayaran la necesidad de defender sus identidades culturales y sus propias visiones del desarrollo.

Entre los asistentes a estas jornadas destacan los ministros de Cultura de Colombia, Paula Marcela; Paraguay, Ticio Escobar y Marruecos, Bensalem Himmich. Se espera también al secretario general de los países de Africa, Caribe y Pacífico, Mohamed Ibn Chambas y al director general adjunto de la Unesco, Hans D'Orville. Por parte de los organizadores, asistirán la directora de la AECID, Elena Madrazo, y el director general de Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2279
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.