Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

España ante el tsunami nuclear

15/03/2011 00:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

España ante el tsunami nuclear

La catástrofe japonesa ha reavivado el debate nuclear. Elena Salgado en ese tono tan suyo de “aquí no pasa nada” que aplica tanto a la calificación de Moody´s de la deuda española como ante una tragedia nuclear, opinó ayer que no se deben tomar decisiones bajo el impacto de lo que está pasando con la central de Fukushima.

No digo yo que esta tragedia decida una cuestión tan polémica pero es evidente que influirá en el debate nuclear pues nos ha hecho ver que, siguiendo las leyes de Murphy, cualquier desgracia imaginable o inimaginable puede ocurrir.

Es poco probable que lo que ha ocurrido en Japón no afectará a la instalación del cementerio nuclear que el Gobierno no se decide a situar en el mapa o sobre el destino de la central de Garoña.

El partido pronuclear estaba ganando posiciones políticas en razón de la subida del petróleo, las incertidumbres sobre el abastecimiento provocadas por la crisis libia y las tonterías cometidas por Sebastián con las renovables.

Pero también porque nos habíamos olvidado de la tragedia de Chernobil transcurrido un cuarto de siglo. El ser humano tiene una notable capacidad para el olvido.

Me refiero al terreno político pues no estoy tan seguro de que la gente haya olvidado sus temores. El Partido Popular es abiertamente partidario a lo nuclear y en el Socialista, donde hay división de opiniones, se estaba replanteando la cuestión.

Se sabe que en el Gobierno la apoyan la vicepresidenta económica Elena Salgado y el ministro de Industria Miguel Sebastián entre otros y fuera del Gobierno, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Felipe González, que aunque sin cargos ejerce una gran influencia sobre la parroquia socialista.

Es una pena que los dos expresidentes de Gobierno vivos y en perfectas condiciones físicas y síquicas, González y Aznar, estén comprometidos con intereses en sendas empresas eléctricas propietarios de centrales nucleares, Gas Natural y Endesa respectivamente.

Es una pena porque el consejo de los expresidentes apoyado en su experiencia y en la credibilidad que reciben de sus respectivos públicos podría tener un gran peso en la opinión pública.

La cuestión está ahora al rojo vivo. Yo no creo que lo ocurrido en Japón sea suficiente para rechazar la energía nuclear pero es evidente que representa un aldabonazo para, al menos, revisar exhaustivamente la seguridad de las centrales españolas.

En mi opinión, además de la prevención de terremotos, tsunamis, ataques terroristas y demás peligros imprevisibles que nadie puede conjurar pero que siempre se puede hacer algo para protegerse de ellos, hay que prevenirse también a la tentación de los dueños de las centrales para ocultar incidentes.

En esta tarea, el Consejo de Seguridad Nuclear, debe ser extraordinariamente exigente. La confianza pública solo puede generarse bajo la seguridad de que se está aplicando la mayor transparencia informativa.

No hay que olvidar que la opción nuclear no es una cuestión meramente técnica o económica. Ya puede tener ventajas que si la ciudadanía no está dispuesta a asumir determinados riesgos volverá a ponerse en la solapa el viejo eslogan: “ ¿Nucleares? No, gracias” .

José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1831
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.