Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

En España ha triunfado el panfletismo polisario frente a la información

15/11/2010 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imágenes de niños heridos en Palestina usadas como si pertenecieran a actos del conflicto de El Aaiun, imágenes del 99 como si fueran actuales, datos sin contrastar y en frente una política marroquí de información mejorable

No hace ni un mes, antes de que se produjeran los actos violentos de El Aaiun, respondiendo a un cuestionario de Andy Keller dije que "en España existe un desequilibrio informativo, respecto a la cuestión del Sáhara, a favor del Polisario". E

La información activista frente a la información de Estado, es una lucha desigual si el Estado se limita a dar ruedas de prensa o notas informativas que llegan con retraso. Cuando no existe una política informativa adaptada a la realidad de lo que hoy es la información, se corre el peligro de que -como ha ocurrido- un Estado, con muchas cosas positivas que reivindicar- pierda frente a las estrategias activistas más viejas de la historia.

En España -en los últimos días- ha triunfado el panfletismo del Frente Polisario, frente a la información rigurosa, y la excusa de los medios y de los periodistas ha resultado penosa "es que nos han echado de allí". No sé, no me imagino al periodista Fran Sevilla en Irak o a Manu Leguineche (mi admirado Manu Leguineche) en plan quejica.

Claro que es más fácil entrar en una zona con vehículos pintados con las iniciales del medio de comunicación, pero ¿sirven como excusa las dificultades para ejercer nuestro trabajo para entregarse al panfletismo, cuando no directamente a la mentira o la manipulación, que se ha producido en estos días en los medios de comunicación españoles?. Ya sé que no me voy a hacer muy popular con esto que digo, menos mal que donde escribo gozo de la libertad para hacerlo, también de forma crítica.

El primer día del conflicto (lo tengo capturado en internet) un propolisario me dijo que había cientos y cientos de muertos y 15.000 heridos. Está claro que la fuente me estaba manipulando; si uno conoce la realidad del lugar, sabe que hay datos que no son posibles. Cuento con la colaboración -sobre el terreno- de un saharaui que no es proargelino, y tampoco es ya propolisario, defraudado de tanto engaño. Fue militar con el Polisario y no puedo dar mas datos del mismo, me fue contando qué pasaba aquella mañana pero con hechos e informaciones que podía comprobar. Así lo fuimos transmitiendo en www.diariocritico.com . Procuramos entre todos ponerle sordina a los datos absolutamente sacados fuera de tiesto, prudencia frente a desinformación.

Lo nunca visto, ahora nadie quiere decir quién mandó a los medios de comunicación como El País, ABC, EFE, El Mundo imágenes del conflicto palestino israelí haciéndolas pasar como si fueran niños heridos en El Aaiun. Una de dos, o los heridos están siendo atendidos en los hospitales, o no existen esos niños heridos y lo que es seguro es que, pese a que algunos medios han pedido disculpas, se manipuló a la gente en plenos momentos de tensión.

Vídeos prefabricados con imágenes sin identificar de El Aaiun (simplemente no es El Aaiun) para mostrar salvajadas. Supuestamente en uno de ellos el mismo policía que comete la salvajada de ir pegándole guantazos a varios detenidos en un coche es el que facilita el vídeo a los propolisarios para que los cuelguen en Youtube; y se coge ese vídeo y se pasa por una televisión, así sin más, para justificar luego entradillas absolutamente tendenciosas o exageradas, cuando no falsas. Analizas el vídeo (que está pasado a alta velocidad) y el uniforme ni siquiera se corresponde con los usados por las fuerzas marroquíes.

Activistas polisarios españoles, ni siquiera saharauis, que supuestamente no han salido a las calles de El Aaiun para no ser arrestados (lo dicen ellos mismos) automáticamente se contradicen y cuentan que hay fosas comunes, ¿dónde?, nadie hace preguntas, medios de comunicación puestos a repartir panfletos más que información.

Más sobre

Es cierto, y así hay que decirlo. Marruecos ha de asumir que no tiene una dinámica informativa correcta, reacciona tarde, deja que todos los activistas hagan lo que les corresponde, activismo, y frena la llegada de periodistas a El Aaiun; hoy, con un teléfono móvil los activistas, que sí que estaban allí, lanzaban al mundo sus 'informaciones', las mismas que sin ningún recato se reproducían en España. ¿Tiene sentido?

Conozco el conflicto del Sahara Occidental, me he ocupado del mismo desde la perspectiva de la seguridad. Cuando veo periodistas que sobre un conflicto con tantas aristas opinan de todas ellas como si fuese palabra de Dios, me da miedo...se convierten en tahures jugando con la suerte de una zona del mundo que es mucho más crítica de lo que puede parecer. Hay profesores de Universidad, concretamente uno de Galicia -no diré su nombre, aunque él al repasar mis análisis me pone tibio- llega a mentir en sus informaciones respecto de Aminaitu Haidar, diciendo que es saharaui, cuando no lo es. Otra cosa es que, como Willy Toledo u otros, se solidarice con el polisario, pero Haidar es Marroquí...¿no lo sabían?, pues sí, marroquí de nacimiento y crianza.

Así pues, se han juntado el pan con las ganas de comer, ante una política informativa errática, los medios, que en la mochila ya llevan sus prejuicios históricos con Marruecos, se han dejado manipular por los activistas pro-polisarios.

Es mi opinión que jamás hubiera echado fuera de El Aaiun a los profesionales de la SER. ¿Estaban en el Aaiun? pues 'luz y taquígrafos' porque a ellos los echaron y mientras tanto el activista mexicano, que lleva con el cuento saharaui ni se sabe los meses, entrando entrando y saliendo de El Aaiun a su antojo, se ha dedicado a hacer unos vídeos desde la exageración. Hablando de genocidio, utilizando palabras gruesas que los medios aquí transmiten, aun cuando reconoce el mexicano que está escondido en una casa, junto con una activista canaria, y que no pueden salir de la vivienda ¿alguien puede explicarme como han podido comprobar tan graves acusaciones si ni siquiera han salido de la casa?. Regresan a Canarias y de ahí a Madrid, donde los Willy Toledo de turno preparan ya sus ruedas de prensa, con datos adulterados de la realidad.

¿Es que pretendo decir que no ha pasado algo gordo en El Aaiun?, ¡Qué va!, todo lo contrario, pero hay que contar la verdad y para eso tendrán que pasar días. Lo que sí puedo afirmar de manera segura es que los polisarios patrimonializaron lo que no eran más que reivindicaciones sociales y que en las luchas callejeras intervinieron elementos entrenados en la guerra de guerrillas, seleccionando los objetivos a quemar, etc.

Ahora, los periodistas y los medios españoles, no vayamos de santos y devotos respetuosos de los códigos deontológicos. Se ha metido la pata, algo que ha enfadado al Gobierno Marroquí, pero el gobierno marroquí debe reconocer que alguien está fallando en materia de comunicación y a quien falla, en la actualidad, en algo tan fundamental, o se le forma, o se le pone a hacer otra cosa. Porque a veces -es una opinión personal- parece que alguien le siega la hierba de debajo de los pies al Reino de Marruecos, cuando lidera cambios en el mundo africano e islámico que ya me gustaría ver en otros países.

¿Información?, la tendremos toda, sólo nos falta un poco de tiempo, para llegar al fondo de la cuestión y la contaremos. Algunos la silenciarán, a otros no les gustará pero lo contaremos todo, pese a que intentan que no lo hagamos...¿cómo? con amenazas colgadas en ciertos medios y foros, esta ha sido la última y vergonzosa amenaza, contra un periodista norteamericano, contra quien esto les escribe y una amenaza genérica a Francia (hemos de suponer que a los periodistas franceses:

read in the postal attached Sahrawi Jihad: Attacking our enemies wherever they are. Richard Miniter is located in front of our weapons. Chemagil it's your turn in Spain. French Brothers is your turn

Las amenazas tendrán que valorarlas quienes se dediquen a eso, pero no son más que la expresión de la cobardía, de la descomposición de un mundillo, el que rodea al Polisario que ya no controla casi nada, desde luego, a los más radicales, ni les sigue el paso.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (187 noticias)
Visitas:
5706
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.