Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

España tendrá más de 1.500 soldados en Afganistán en 2010

17/12/2009 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chacón anuncia esta tarde en el Congreso el envío de 500 nuevos militares.- El refuerzo incluirá tres equipos de instrucción para el Ejército afgano y una compañía de maniobra

España aumentará en más del 50% su actual contingente permanente en Afganistán que en 2010 sobrepasará los 1.500 militares (actualmente hay 1.000 con carácter permanente y 70 temporales), según ha podido saber EL PAÍS de fuentes gubernamentales. La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto anunciar esta tarde en el Congreso el envío de 500 militares más.

Este aumento es independiente del refuerzo de 220 soldados que se completó el pasado 26 de noviembre. Eso significa que en pocos meses, la contribución española a la misión de la OTAN en Afganistán prácticamente se habrá doblado, pasando de 800 a más de 1.500 efectivos con carácter permanente. El refuerzo incluirá tres nuevos equipos de instrucción y adiestramiento del Ejército afgano (OMLT) -en la actualidad hay dos- con sus correspondientes unidades de protección.

Además, se reforzará con una tercera compañía el batallón de maniobra ubicado en la nueva base que España construye en Qala-i-Naw, por más de 40 millones de euros. A ello se suma el ya anunciado envío de 40 guardias civiles para formar a la policía afgana. El objetivo es acelerar el proceso de "afganización" para que el Gobierno de Kabul se haga cargo lo antes posible de su propia seguridad.

Con esta decisión, Zapatero responde positivamente, y con un esfuerzo significativo, a la demanda de Barack Obama para que los aliados aporten 7.000 soldados suplementarios a los 30.000 anunciados el pasado 1 de diciembre por el presidente de EE UU en la academia militar de West Point.

De las contribuciones anunciadas hasta ahora, la española será una de las más importantes tras Reino Unido (1.200), Italia (1.140), Turquía (875), y Georgia (750). Francia y Alemania aún no se han pronunciado. España presentará su refuerzo militar, junto a la cooperación civil, en la conferencia sobre Afganistán convocada en Londres el 28 de enero. Tras el anuncio de hoy, el Parlamento deberá aprobar el incremento de tropas.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
6057
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.