Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

España suma donantes y revalida el liderazgo mundial en trasplantes que ostenta desde hace 27 años

14/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.

Un año más la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha conseguido superar su propio récord, al incrementar de 2.183 a 2.243 el número de donantes. Y de 5.259 a 5.314 el número de trasplantes, según el balance de actividad de 2018, presentado este lunes por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y por la directora de la organización, Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

En los últimos 5 años, la ONT, que este año conmemora su 30 aniversario, ha aumentado en un 37% la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35, 1 a 48 donantes p.m.p.

Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón.

Además, 10 comunidades superan los 50 donantes p.m.p., de las que 7 sobrepasan los 60 y dos registran una tasa superior a 80: Cantabria (86, 2) y La Rioja (80,6).

Tipo de donaciones

Los datos del pasado año reflejan que uno de cada tres donantes son en asistolia (donantes con parada cardiorrespiratoria), 629, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. Más de un centenar de hospitales en todo el país, de 16 Comunidades Autónomas, están ya acreditados para este tipo de donación.

Más sobre

Mientras, la donación en muerte encefálica permanece estabilizada. En cambio, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 289 (frente a los 332 de 2017), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Este tipo de trasplante supone el 9% del total.

Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 3, 8%, el porcentaje más bajo hasta ahora.

En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (57%) supera los 60 años, el 31% supera los 70 y un 9% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado. Sólo un 14% de los donantes es menor de 45 años.

Las Negativas familiares se sitúan en un 14, 8%. Este porcentaje se reduce a un 8, 8% en el caso de los donantes en asistolia.

Los hitos de 2018

La ONT destaca como hitos de 2018 el haber conseguido cuatro trasplantes cardiacos infantiles; la realización, junto con Italia, del primer trasplante renal internacional cruzado del sur de Europa, en una complicada operación logística; y el liderazgo español a la hora de impulsar una resolución en Naciones Unidas contra el tráfico de órganos.

Los retos del futuro

La ministra de Sanidad se ha referido al 'plan estratégico 50x22' que persigue que España alcance en cifras globales los 50 donantes p.m.p y los 5.500 trasplantes en el año 2022.

Como otros retos, se han marcado el fomento de la donación en asistolia y multiorgánica, así como la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38803 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
957
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.