Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Redactor.com escriba una noticia?

España baja sueldos en un duro plan de ajuste

13/05/2010 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para achicar el déficit fiscal, el gobierno socialista reduce un 5% el salario de los empleados públicos. Elimina subsidios por hijo y recorta fuerte la inversión estatal

Presionado por la Unión Europea (UE) y los mercados, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó ayer su principal promesa política y anunció un drástico recorte del gasto social que incluye, por primera vez en la historia de España, una masiva poda de los sueldos públicos. La iniciativa, criticada por la oposición y los sindicatos, integra una nueva serie de dolorosas medidas de ahorro destinadas a reducir el déficit y alejar la posibilidad de una crisis como la que conmueve a Grecia.

"Tenemos la responsabilidad de trasladar hacia afuera una imagen de solvencia", resumió un Zapatero abrumado al hablar ayer en el Parlamento, mientras los diputados de la derecha opositora -que apoyó el tijeretazo- le reprochaban sin embargo que hubiera hecho los cortes bajo presión no sólo de la UE y los mercados, sino también tras una llamada del presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Tenemos la responsabilidad de trasladar hacia afuera una imagen de solvencia"

La poda se enmarca en el plan de ahorro de 50.000 millones de euros en tres años anunciado en enero. En una primera etapa, habrá un ahorro de hasta 15.000 millones de euros (5.000 millones de euros este año y 10.000 en 2011) con el fin de rebajar el déficit público del 11, 2% al 9% del PIB en sólo un año. Se espera alcanzar una reducción de hasta el 3% en 2013, tal como exige la UE.

En un tenso debate parlamentario, Zapatero dijo que los salarios públicos se achicarán un 5% a partir de junio y quedarán congelados en 2011, mientras que los sueldos de los ministros bajarán un 15%. El gobierno también suspendió la subida de las pensiones; la inversión pública bajará 6.000 millones de euros este año y el próximo; y los ayuntamientos y gobiernos regionales deberán ahorrar 1.200 millones de euros. También se recortará el gasto sanitario y la cooperación internacional al desarrollo. Asimismo, no se descarta una subida impositiva y se eliminó la prestación de 2.500 euros (3.200 dólares) que reciben las familias por cada hijo nacido o adoptado, el denominado "cheque bebé".


Sobre esta noticia

Autor:
El Redactor.com (100 noticias)
Visitas:
3060
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.