Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España sigue siendo el país europeo más popular para los estudiantes

21/06/2010 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image España acogió durante el curso académico 2008/2009 un total de 33.200 alumnos procedentes de algún país europeo que participa en el Programa Erasmus, un 16, 7% del total, con lo que se mantiene como el país favorito de los estudiantes, según los datos presentados este lunes por la Comisión Europea.

Además, España es el tercer país de la UE que más estudiantes envía al extranjero. El curso pasado fueron un total de 27.400, la mayoría para estudiar en Italia (6.532); Francia (3.714) y Alemania (2.990). Fuentes del Ejecutivo comunitario achacan el éxito del programa Erasmus al apoyo financiero de las autoridades españolas.

Francia, con 24.600 estudiantes (el 12, 4%), y Alemania con 22.00 (el 11%) son los países más populares después de España para los jóvenes europeos y también los que encabezan el ranking de mayor número de alumnos repartidos por universidades de otros Estados.

La comisaria responsable de Educación, Cultura y Multilingüismo, Adroulla Vassiliou, destacó, por otro lado, el aumento récord de estudiantes que se benefició el curso 2008/2009 de una ayuda europea para estudiar o seguir un curso de formación en el extranjero, casi 200.000, lo que supone un incremento con respecto al anterior curso académico del 8, 7% y eleva a los dos millones la cifra de jóvenes que se han acogido al Programa Erasmus desde su puesta en marcha en 1987.

El mayor incremento se ha producido sin embargo en el número de estudiantes que hacen prácticas en empresas, una posibilidad que se puso en marcha en 2007 y a la que se acogieron más de un 50 % de jóvenes respecto al año anterior. El 63% de los estudiantes de Erasmus en el curso académico 2008/2009 eran mujeres, algo que se explica porque las mujeres suponen ya el 57% de los titulados universitarios.

Además, más de 36.000 miembros del personal académico de centros de enseñanza superior se desplazaron a uno de los treinta y un países europeos que participan en el sistema.

Vassiliou explicó igualmente que el incremento del 12% en el presupuesto del Programa durante el curso pasado permitió no sólo aumentar el número de estudiantes con una ayuda europea sino que las becas fueran más altas. Así, se ha pasado de los 192 euros al mes en 2006 a los 272 euros mensuales en 2008.

No obstante, Bruselas avisa de que, debido a un menor incremento presupuestario en los próximos años, parece "difícil" que el Programa pueda seguir desarrollándose a un ritmo similar en un futuro próximo sin recursos adicionales.

La CE quiere también que la movilidad de los estudiantes esté equilibrada entre los distintos países pero la realidad es que sólo en cuatro --Austria, Estonia, Grecia e Italia-- hay un flujo relativamente equilibrado entre los jóvenes que van a estudiar fuera y los que recibe el país. De hecho, casi la mitad de los países envían más estudiantes de los que reciben, salvo España, Francia y Alemania, que reciben más de los que mandan.

En la actualidad, el 4 % de los estudiantes europeos recibe una beca Erasmus en algún momento de sus estudios, un programa que no solo financia a estudiantes y personal universitario, sino también a centros de enseñanza superior para que cooperen en redes, proyectos multilaterales y otras medidas. Asimismo, se intenta contar cada vez más con la participación del mundo empresarial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1258
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.