Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Belén Del Río escriba una noticia?

España sigue en Estado de Alarma

06/12/2010 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Estado de Alarma aprobado por el gobierno el pasado sábado 04 de Diciembre estable un plazo de 15 días

El pasado viernes 03 de diciembre, España vivió uno de los conflictos laborales más importantes de su historia. Tal es su magnitud que el gobierno decretó y aprobó en convocatoria extraordinaria el Estado de Alarma en todo el país.

El conflicto entre los controladores aereos y AENA-gobierno no es nuevo aunque todo hacía suponer que se había solucionado el pasado verano con el acuerdo entre la USCA (el sindicato de los controladores) y AENA para acatar las condiciones laborales anteriormente establecidas por el Ministerio de Fomento mediante Real Decreto a cambio de flexibilizar la jornada laboral en función de la carga de trabajo de cada centro.

Quizá el punto más famoso de ese Real Decreto sean las horas anuales de trabajo establecidas para los controladores. Se establece un máximo de 1.670 horas, más 80 extraordinarias.

Durante las últimos días de noviembre y primeros de diciembre, algunos controladores de Santiago de Compostela anuncian que ya han llegado a ese límite y que, por lo tanto, no pueden trabajar más. El 2 de diciembre, el ministro de Fomento, José Blanco les avisa de que tomará todas las medidas necesarias. Al día siguiente 3 de diciembre y víspera de un puente de cinco días, el Consejo de Ministros aprueba otro Real Decreto que pretende aclarar cuáles son las horas que los controladores pueden computar dentro de esas 1.670 y cuáles no. Entre las que no están compubles se encuentran los permisos sindicales, las imaginarias (guardias localizadas) y las licencias y ausencias por incapacidad laboral. A las cinco de la tarde de ese viernes, los controladores aéreos comienzan a abandonar sus puestos de trabajo acusando problemas de salud.

Son tantos los controladores que lo hacen que el Ministro de Fomento, José Blanco, convoca un gabinete de crisis y se cierra el espacio aéreo español.

El gobierno amezana a los controladores con militarizar el espacio aéreo pero esta amenaza no surge el efecto deseado. Sobre las 21:30 horas entra en vigor el Real Decreto que convierte esta amenaza en realidad.

Rubalcaba: "No va a volver a producirse"

El Ministerio de Defensa toma el mando y las torres de control pasan a estar dirigidas por el Ejército de Aire. Se exige la comparecencia de los controladores.

A pesar de todo esto la situación no se resuelve. No todos controladores se incorporan a sus puesto y quienes lo hacen se niegan a trabajar. Ahora es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba quien en un comunidado a las dos de la madrugada del ya sábado 04 de diciembre amenaza con establecer el Estado de Alarma si los controladores no cesan en su postura.

No lo hacen y pasadas las 12:00 horas del sábado, Rubalcaba anunció que el gobierno había aprobado un Real Decreto por el que se establecía el Estado de Alarma en todo el territorio español. Los controladores son "movilizados" pasando a estar bajo el mando militar.

Aunque esta medida sí ha provocado que los controladores vuelvan a sus puestos de trabajo, el Real Decreto que aprobó el Estado de Alarma establece que la duración de éste será de los 15 días máximos permitidos por la Ley.

Rubalcaba, en un principio, también señaló su decisión a acudir al Congreso para pedir una prórroga, como establece la Ley, si lo consideraba necesario. El 5 de diciembre, en unas declaraciones concedidas a la emisora de radio Cadena SER, el vicepresidente duda de que una prórroga sea necesaria pero advierte de un "plan B" preparado por Fomento en caso de que se produjesen nuevos problemas pasados los15 días del Estado de Alarma.

El Real Decreto que aprueba el Estado de Alarma establece el plazo de 15 días


Sobre esta noticia

Autor:
Belén Del Río (39 noticias)
Visitas:
3186
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.