Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Samain escriba una noticia?

La España del siglo XVIII: cambio dinástico. Los primeros Borbones

01/02/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La reorganización del estado fue obra de los primeros Borbones, que establecieron una monarquía siguiendo el modelo francés: fuerte, centralista y unificada. La modificación más importante fue la unificación jurídica e institucional con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, por el que se suprimieron los fueros de la Corona de Aragón, manteniéndose los vascos y navarros por su apoyo en la Guerra de Sucesión.

Aparecieron las Secretarías de Estado y de Despacho, siendo en 1714 las de Estado, Justicia, Hacienda, Guerra, Marina e Indias, desapareciendo los antiguos Consejos. Solo se mantuvo la importancia del Consejo de Castilla, que redactaba y preparaba leyes además de ser Tribunal Supremo de Justicia.

image

Reyes de la Casa de Borbón en España

Se crearon las intendencias, según el modelo francés, a cuya cabeza estaban los intendentes, hombres de confianza que actuaban como delegados del gobierno con atribuciones de justicia, policía, reclutamiento militar, recaudación de impuestos...

Desde el punto de vista fiscal, en el reinado de Felipe V como consecuencias de los Decretos de Nueva Planta terminó la exención fiscal de los territorios de la Corona de Aragón, que tenían que pagar una cantidad equivalente a la que se pagaba en Castilla: era el catastro en Cataluña, contribución única en Aragón y talla en Baleares.

En el Reinado de Felipe VI se realizó el Catastro de Ensenada para implantar una reforma fiscal en Castilla y que se frustró por los intereses de los estamentos privilegiados.

Epígrafes Historia 2º de Bachillerato


Sobre esta noticia

Autor:
Samain (68 noticias)
Fuente:
blogtodohistoriaymas.over-blog.es
Visitas:
3538
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.