Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España tiene diez semanas para solicitar ayudas de la UE por el terremoto en Lorca

12/05/2011 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades españolas disponen de un plazo de diez semanas para solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea --previsto para sufragar el desembolso de medidas de emergencia ante catástrofes--, si quieren recurrir a estos fondos tras el terremoto registrado en Lorca (Murcia). El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha advertido del lento proceso para aprobar y desbloquear este tipo de ayudas.

Si España decide presentar una solicitud de ayuda en el plazo previsto, los servicios de la Comisión la examinarán y decidirán si dar su visto bueno. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo también tendrían que aprobar la ayuda para liberar los fondos.

"Me entristece que en el seno de la familia europea no dispongamos de instrumentos para la ayuda de urgencia, que sí existe para (responder) a lo que ocurre en el exterior de la UE", ha declarado el comisario en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por el caso de Lorca.

Hahn ha explicado que los Estados miembros sí pueden solicitar la asistencia del Fondo de Solidaridad de la UE, una ayuda pensada para costear el gasto público en servicios urgentes como suministro de energía y agua, reparación de infraestructuras básicas, desescombrado y servicios de salvamento. No cubre el coste de la catástrofe para los particulares o el sector privado, ya que se entiende que son las aseguradoras quienes tienen que cubrir esta parte, han precisado fuentes comunitarias.

El procedimiento para acceder al Fondo de Solidaridad es "pesado" y "difícil", ha lamentado el comisario, que ha recordado otros casos como las inundaciones del año pasado en Madeira para las que se han concedido los subsidios "casi un año después".

La ayuda de este fondo se concede sólo ante catástrofes "graves" y que respondan a criterios muy específicos y garantizar que los fondos se utilizarán para cubrir las necesidades más urgentes. Se considera catástrofe grave un suceso cuyos daños se estimen en torno a los 3.000 millones de euros o una cantidad superior al 0, 6% de la renta nacional bruta, lo que en el caso de España, supone algo más de 3.500 millones de euros.

En circunstancias y condiciones excepcionales, puede también beneficiarse una región y el cálculo sería menor, han apuntado fuentes comunitarias.

"Es difícil de entender que exista una ayuda de emergencia para terremotos, tsunamis o erupción de volcanes fuera de la UE, pero no para lo que ocurre en el seno de la UE", ha insistido el comisario en su comparecencia. Hahn ha asegurado que mantiene "conversaciones", con su colega de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, para estudiar un cambio en el futuro, aunque "desgraciadamente ya no para este caso".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2666
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.