Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España y Rusia firman un protocolo de readmisión de inmigrantes y estudian liberalizar los visados entre ambos países

26/05/2010 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España y Rusia firmaron hoy el protocolo bilateral de ejecución del acuerdo UE-Rusia sobre la readmisión de inmigrantes ilegales entre la Unión Europea y Rusia y están estudiando "pasar a una fase práctica para avanzar hacia la liberalización de visados".

Se ha alcanzado este acuerdo durante la XII reunión del Consejo Permanente de Asociación Unión Europea-Rusia en Asuntos de Libertad, Seguridad y Justicia, que tuvo lugar en Kazan (Rusia). Representando a España acudieron los ministros del Justicia, Francisco Caamaño, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a sus homólogos rusos de Interior, Rashid Gumarovick Nurgaliyev, y Justicia, Alexander Vladimirovich Konovalov, de la Federación de Rusia, además de la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y representantes de Bélgica y Hungría, según informó Justicia.

Ambas partes trataron la aplicación del Acuerdo para la facilitación de visados, que entró en vigor en junio de 2007, y la posibilidad de introducir mejoras que lo perfeccionen y hagan más sencillos los desplazamientos entre Rusia y la Unión Europea, especialmente para los ciudadanos que viven en las zonas fronterizas.

LUCHA CONTRA INMIGRACIÓN ILEGAL

En relación con los temas migratorios, también se ha decidido profundizar en el dialogo sobre aspectos como la gestión de los flujos, la gestión de las migraciones legales, la lucha contra la inmigración ilegal y la integración.

Por otro lado, han "explorado" la posibilidad de trabajar conjuntamente en el control de fronteras, fortaleciendo la cooperación entre la Agencia Europea para el Control de las Fronteras Exteriores (Frontex) y el Servicio de Guardias de Fronteras de la Federación Rusa.

La Unión Europea y Rusia han tratado además sobre otras cuestiones relacionadas en el ámbito de la seguridad, como la lucha contra la criminalidad organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas y el de seres humanos. Los participantes han subrayado la importancia de abordar de forma conjunta la lucha contra el tráfico de drogas, particularmente el que tiene origen en Afganistán, al que consideran una "seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Ambas partes han hablado también sobre la cooperación entre la Unión Europea y Rusia en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y han reafirmado su determinación de alcanzar cuanto antes un acuerdo operativo entre Europol y Rusia, que asegure, al mismo tiempo, el nivel adecuado de protección de los datos personales de los ciudadanos.

En este sentido, se ha acordado intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, "especialmente en lo que se refiere a los procesos de radicalización, reclutamiento, financiación y protección de las infraestructuras críticas".

Caamaño subrayó también la relevancia de la cooperación judicial de los países de la UE con "socios estratégicos como Rusia". El ministro se ha referido a las relaciones bilaterales entre Rusia y España y ha anunciado para el próximo año la elaboración de dos convenios, uno sobre adopción, y otro para intensificar la cooperación judicial entre ambos países.

COOPERACIÓN JUDICIAL CIVIL Y COMERCIAL

Tras reiterar el deseo de Eurojust de seguir desarrollando la cooperación con Rusia, especialmente en lo que se refiere a investigaciones y casos pendientes en material penal, Caamaño celebró que Rusia haya ratificado el Protocolo 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y ha destacado la necesidad de incrementar la lucha contra la trata de seres humanos y sobre la cooperación judicial civil y comercial.

El ministro animó a Rusia a que designe una autoridad central según lo establecido en el Convenio de La Haya de 1970 sobre la obtención de pruebas, y mostró su firme deseo de impulsar una cooperación mayor con Rusia en la protección de los derechos del niño.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1833
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.