Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España ve riesgos en un reconocimiento prematuro del Gobierno rebelde

10/03/2011 14:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España ve ciertos riesgos en que la comunidad internacional reconozca de forma prematura al rebelde Consejo Nacional Libio como legítimo representante del pueblo libio, tal y como ha hecho este miércoles Francia, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Altos cargos del departamento que dirige Trinidad Jiménez coinciden en señalar que todavía no se conoce suficientemente qué figuras lideran ese 'gobierno' rebelde ni qué intenciones tienen, en línea con otras fuentes diplomáticas europeas que consideran que falta información sobre el terreno.

El Gobierno español ha entablado un primer contacto con los rebeldes a través del jefe de la Oficina Humanitaria del Ministerio de Exteriores, Pablo Yuste, que se desplazó recientemente a la ciudad liberada de Benghazi (este del país) con el objetivo de entregar un cargamento de medicinas para enfermos crónicos, analizar las necesidades humanitarias sobre el terreno y de paso tomar el pulso al recién constituido Consejo Nacional libio.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha informado este jueves en el Senado de que esos contactos aún se encuentran en una fase "embrionaria" aunque la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, ha asegurado desde Bruselas que la intención es mantenerlos.

Yáñez-Barnuevo ha llamado la atención sobre el hecho de que los mensajes que llegan desde el este del país controlado por los rebeldes "no (son) del todo concordantes, por decirlo suavemente" con respecto a "qué esperan de la comunidad internacional".

MENSAJES DIFERENTES DE LOS REBELDES

Mientras los mensajes recibidos en Benghazi por parte de los rebeldes inciden en la idea de que ellos quieren lograr solos el cambio en Libia, otros representantes de los rebeldes apuestan por que la comunidad internacional establezca una zona de exclusión aérea y haga "algo más".

Existe, eso sí, un "denominador común", el rechazo a una "intervención terrestre por parte" de Occidente, es decir, que se envíen soldados, ha explicado.

Así las cosas, los diplomáticos consultados por Europa Press se inclinan por no apresurarse a reconocer al Consejo Nacional libio como representante de todo el pueblo libio ya que de momento los rebeldes sólo son fuertes en el este del país y las fuerzas de Muamar Gadafi controlan prácticamente casi todo el oeste.

Un reconocimiento del Consejo Nacional libio podría además dar la impresión de que la comunidad internacional asume la división de facto del país, lo que se quiere evitar a toda costa. Recuerdan además que históricamente es en la región oriental de la Cirenaica donde ha habido una mayor implantación del extremismo islamista.

Además, piden tener en cuenta que España, al igual que la UE, no tiene tradición de reconocer Gobiernos, sino Estados.

En todo caso, las fuentes señalan que España es partidaria de que la cuestión del reconocimiento y el modo de relacionarse con los rebeldes se decida de forma conjunta por los miembros de la UE, como ha dicho públicamente desde Bruselas Trinidad Jiménez.

Yáñez-Barnuevo ha advertido en la Comisión del Senado del riesgo de que la situación "cercana a la guerra civil" en Libia "se enquiste", con "la división del país según líneas tribales y regionales".

España, concluyen las fuentes, es partidaria de decidir con el resto de socios europeos cómo apoyar mejor a la alternativa o alternativas que puedan surgir a Gadafi, que debe retirarse del poder, sin empeorar las cosas y perder la ventaja conseguida con las revoluciones de Túnez y Egipto, donde las sociedades no han mostrado ninguna actitud hostil contra Occidente, lo que es particularmente relevante tras el daño ocasionado en este sentido por la ocupación de Irak.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2061
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.