Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

España reitera la "buena voluntad" de Marruecos para rescatar a los espeleólogos

10/04/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno español destacó este viernes "la buena voluntad" de Marruecos para rescatar a los tres espeleólogos accidentados en el país, dos de los cuales murieron, y afirmó que seguirá trabajando por mejorar la colaboración bilateral "en todos los órdenes".

"Creo que el gobierno de Marruecos ha tenido desde el primer momento la buena voluntad de llevar a cabo ese rescate en las mejores condiciones", dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.

"Pero, aquí hay que reconocer que Marruecos es un estado soberano que tiene sus protocolos de actuación y que estas actuaciones se llevan a cabo de acuerdo con los protocolos y criterios del país donde se producen", añadió la número dos del Ejecutivo, después que el jueves el único superviviente del accidente y compañeros de expedición de los fallecidos acusaran al Gobierno de falta de diligencia para llevar a cabo el rescate. Unos miembros de la expedición en la que murieron el abogado Gustavo Virués y el policía José Antonio Martínez, ambos de 41 años, acusaron a las autoridades marroquíes de no realizar un adecuado rescate y a las españolas, de inacción.

Más sobre

Saénz de Santamaría aseguró que el Ejecutivo intentó "darles el máximo apoyo, teniendo en cuenta las circunstancias del país de origen" y que "hubo muchos contactos con las autoridades marroquíes" durante el tiempo que duraron las operaciones de rescate. No obstante, la vicepresidenta del Gobierno reconoció que "queremos trabajar para mejorar esa colaboración (con Marruecos) en todos los órdenes".

Sáenz de Santamaría también rechazó que la decisión de un juez el jueves de procesar a once funcionarios y militares marroquíes por genocidio en el Sahara Occidental pueda perjudicar a las relaciones con Rabat. "En este caso, una cuestión son las decisiones judiciales, en este caso, la continuación de un procedimiento, y otra cosa son las relaciones entre los Gobiernos", consideró. "Trataremos de preservarlas con independencia de las vicisitudes que puedan producirse como en cualquier otra relación bilateral o multilareal", añadió, destacando la colaboración en el ámbito de la lucha contra el yihadismo o la inmigración clandestina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1427
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.