Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España reitera a Marruecos la petición para que conteste a la rogatoria contra cargos policiales

22/11/2010 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que España "ha vuelto a reiterar" a Marruecos que le remita la información de la comisión rogatoria que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cursó en 2008 por la querella que admitió a trámite contra trece cargos policiales marroquíes por delitos de genocidio y torturas contra el pueblo saharaui supuestamente cometidos entre 1976 y 1987.

"Hemos vuelto a reiterar que nos mandasen la información correspondiente a través de los conductos diplomáticos y judiciales y estamos a la espera de que se nos informe detenidamente de cuál es la situación en estos momentos", ha explicado Caamaño.

El titular de Justicia ha respondido así al ser preguntado por la prensa durante una visita a los trabajos de digitalización de los documentos de la Audiencia Nacional, en la que ha estado presente el presidente del órgano judicial, Ángel Juanes.

Caamaño ha puntualizado que es "habitual" que se hagan solicitudes como la realizada el pasado viernes por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien preguntó al Ministerio de Justicia si Marruecos había dado contestación a la comisión rogatoria cursada por el magistrado Baltasar Garzón en octubre de 2008.

El titular de Justicia ha añadido que se ha "activado" la petición de esta información, como se hace con "todas (las peticiones) que llegan desde el sistema de justicia español". "Le hemos dado traslado al resto de países y hacemos los seguimientos continuados del mismo, dentro de la normalidad de las relaciones entre el Ministerio y el Poder Judicial", ha insistido.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz preguntó el pasado viernes día 19 si Marruecos había dado contestación a la comisión rogatoria cursada por Garzón, dando trasladado a la querella que admitió a trámite contra 13 cargos policiales marroquíes por delitos de genocidio y torturas contra el pueblo saharaui que se habrían cometido entre 1976 y 1987.

Entre los querellados se encuentra el general Hosni Benslimane, jefe de la Gendarmería Real Marroquí que fue galardonado por España con la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2005 y que formaba parte de la delegación que ha visitado esta semana a España junto al ministro del Interior de este país, Taieb Cherkaoui.

En una providencia dictada el pasado viernes, día 19, el magistrado solicita "a la mayor brevedad" que la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia le traslade "en qué estado se encuentra la comisión rogatoria librada a las autoridades judiciales de Marruecos" tras recordar que ésta fue reiterada en mayo de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1619
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.