Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España recibió de la UE 2.460 millones de euros el año pasado, 919 millones menos que en 2007

22/09/2009 15:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El saldo presupuestario de España en 2008, es decir, la diferencia entre su aportación al presupuesto comunitario y lo que recibió de las arcas de la UE, fue de 2.460 millones de euros el año pasado (un 0, 23% del PIB), lo que representa una disminución de 919 millones respecto a 2007, en el que la aportación europea fue de 3.379 millones de euros (0, 33% del PIB), según los datos sobre el presupuesto comunitario facilitados hoy por la Comisión Europea.

Después de Francia, y seguida de Alemania e Italia, España está en el grupo de los cuatro países que más dinero recibe de las arcas comunitarias en términos absolutos, un 11, 5%, pero desciende hasta la posición decimoséptima en términos relativos.

Con algo más de 7.000 millones de euros, España es el segundo país receptor de fondos agrícolas por detrás de Francia, que lidera un año más, con 10.000 millones, el ranking de los que más se benefician de la política agrícola común.

Y ocupa el tercer puesto en política de cohesión, un capítulo del presupuesto comunitario que aportó a España el año pasado 4.200 millones de euros. Grecia, con 4.700 millones, conserva el primer puesto en receptor de fondos de cohesión, seguida de Polonia, que recibió 4.600 millones.

Mientras, el Ejecutivo español perdió en el pasado ejercicio 25 millones de euros, al no utilizarlos a su debido tiempo. En el conjunto de la UE, los fondos perdidos por no haberlos asignados en el periodo programado (2000-2006) se elevaron a 267 millones de euros, 40 millones más que un año antes. El estado miembro que más perdió fue Portugal, que dejó 71 millones de ayudas sin asignar.

El comisario europeo de Programación financiera y presupuesto, Algirdas Semeta, explicó en rueda de prensa que el presupuesto de la UE se situó en los 116.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 3, 3% respecto a 2007, y que casi el 40% de esta cantidad se destinó a medidas directamente ligadas al empleo, el crecimiento y la competitividad.

Por otro lado y de manera general, el peso del gasto agrícola se redujo en cuanto a ayudas directas e intervenciones de mercado; el desarrollo rural y la pesca pasaron del 10, 5% al 10% y en el resto de los capítulos las asignaciones se mantuvieron más o menos estables.

Parte de los recursos tuvieron como objetivo responder a situaciones imprevistas, como la pérdida de 1.500 puestos de trabajo de Delphi en Puerto Real (España), por lo que 49 millones de euros del Fondo Europeo de Globalización se destinaron a ayudar a recolocar a trabajadores del sector textil y del automóvil en España, Italia, Portugal o Malta.

Del Fondo Europeo de Solidaridad salieron 273 millones para paliar los daños de las inundaciones en Eslovenia, Francia, Grecia y Reino Unido. La UE se gastó 1.000 millones de euros en ayuda humanitaria y unos 250 millones en diferentes misiones, como la de Afganistán, Kosovo o Georgia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2248
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.