Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España se propone reforzar liderazgo europeo en próxima presidencia de la UE

09/07/2009 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy ante los líderes europeos presentes en la cumbre del G-8 que se está celebrando en L'Aquila (centro de Italia) a reforzar el liderazgo europeo en las negociaciones para resolver los principales problemas globales, tales como la crisis financiera, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo, Zapatero defendió la necesidad de aprovechar la capacidad negociadora que tiene la UE en la resolución de las grandes cuestiones, tal y como ha demostrado, por ejemplo, en sus posiciones sobre el cambio climático, que han sido las más ambiciosas.

Zapatero aseguró que éste será uno de los principales objetivos de la próxima presidencia española de la UE, que empezará en enero de 2010. Así lo detalló en la reunión de coordinación de los países europeos que se celebró con ocasión de la cumbre del G-8 de L'Aquila.

Este encuentro había sido convocado por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en su calidad de presidente de turno del G-8, con el fin de informar sobre lo debatido en la cumbre y coordinar posiciones de cara al resto de asuntos a tratar en el resto de sesiones. Los únicos que faltaron a la reunión fueron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que no pudieron acudir por motivos de agenda.

En la reunión, los líderes europeos destacaron la importancia de seguir impulsando las negociaciones para alcanzar un acuerdo para combatir el cambio climático lo más ambicioso posible en la reunión que Naciones Unidas organizarán el próximo mes de diciembre en Copenhague.

Según Moncloa, la labor de España al respecto "es reconocida por la comunidad internacional", lo que se demuestra con el hecho de que la última sesión extraordinaria previa a Copenhague se celebrará en Barcelona del 2 al 6 de noviembre.

Los países del G-8 (Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón y Rusia), el G-5 (Brasil, México, Sudáfrica, China e India), Egipto, Australia, Corea del Sur, Indonesia, Dinamarca, y la Unión Europea, que estuvo representada por la actual presidencia, Suecia, no lograron alcanzar un acuerdo lo suficientemente concreto y ambicioso en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, en su declaración conjunta sí destacaron la necesidad de contener en dos grados celsius con respecto a la etapa preindustrial las temperaturas mundiales y, de hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que se trata de un paso "importante".

Después de la reunión europea, Zapatero asistió a la cena organizada por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, en honor de todos los asistentes a la cumbre del G-8, que en esta ocasión fueron un total de 39, entre países e instituciones, lo que representan al 90% de la economía mundial.

Mañana, en cambio, visitará la Fortaleza Carlos V de L'Aquila que sufrió graves daños estructurales como consecuencia del terremoto que el pasado 6 de abril devastó esta ciudad del centro de Italia. El Gobierno español se ha comprometido con Italia a colaborar en la restauración de este monumento. Según un primer balance realizado por las autoridades italianas, los trabajos de reconstrucción costarán unos 50 millones de euros.

Después, Zapatero se entrevistará con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo país asumirá el próximo año la presidencia del G-8 y con el que la UE espera firmar un acuerdo previsiblemente el próximo año.

Asimismo, inaugurará la sesión dedicada a la seguridad alimentaria, algo que genera una particular satisfacción en el Ejecutivo, que ve en la invitación a esta cita un "reconocimiento explícito" de la labor realizada por España en esta materia y de su "liderazgo".

En esta reunión participarán los países del G-8, así como los principales países en vías de desarrollo y varios países africanos, junto con los principales organismos internacionales en esta materia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2137
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.