Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España propone mejorar la respuesta europea a emergencias aéreas

23/04/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Ministros recibió este viernes un informe del ministro de Fomento, José Blanco, sobre las gestiones llevadas a cabo desde su departamento ante las incidencias del volcán Eyjafjalla, y su propuesta de convocar un Consejo Extraordinario de Transportes de la UE, el próximo 4 de mayo, con el objetivo de mejorar los mecanismos de respuesta ante este tipo de situaciones.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, si algo se ha aprendido de lo ocurrido es la necesidad de mejorar los mecanismos de respuesta actuales.

Por ello, el Gobierno ha propuesto acelerar el calendario de implantación del 'cielo único europeo', previsto para 2012, "uno de los objetivos prioritarios" marcados por el Ejecutivo durante la presidencia europea de España, así como revisar los procedimientos de respuesta europeos ante situaciones de emergencia y elaborar un plan que permita responder de forma "rápida, coordinada y eficaz" ante situaciones de emergencia aéreas.

En este sentido, Blanco informó al Ejecutivo de que ha remitido sendas cartas al vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Siim Kallas, y a los miembros del Consejo de Transportes de la UE poniendo de manifiesto la necesidad de realizar una reflexión conjunta para abordar distintas iniciativas que permitan mejorar estos mecanismos.

Entre estas propuestas, tal y como adelantó el propio ministro, figuran la posibilidad de acelerar la implantación del 'cielo único europeo' y la integración efectiva de Eurocontrol como gestor de la red.

Además, plantea revisar los procedimientos actuales de respuesta y la elaboración de un Plan de Emergencias para reaccionar de forma rápida y coordinada ante situaciones que dificulten la movilidad de los ciudadanos europeos, teniendo en cuenta los derechos de los pasajeros.

606 VUELOS ESPECIALES DESDE AEROPUERTOS ESPAÑOLES

Por otro lado, Blanco informó al Consejo de Ministros de las actuaciones realizadas en los aeropuertos españoles para hacer frente a los problemas causados por la erupción del volcán como la constitución de comités de crisis, la coordinación de la información con la CE y el resto de los países europeos y la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transporte de la UE el pasado lunes.

En dicha reunión, mediante viodeconferencia, se acordaron las medidas para reforzar una respuesta europea coordinada a la crisis, a través de la Comisión y de Eurocontrol, para permitir a los diferentes Estados miembros abrir su espacio aéreo, "garantizando plenamente la seguridad".

A estas actuaciones hay que añadir la aplicación del protocolo adoptado por unanimidad, en el consejo extraordinario, el ofrecimiento de España para trasladar a ciudadanos europeos y las gestiones para ello con Reino Unido, así como la implantación de medidas de refuerzo de la información y atención al usuario en la red de AENA.

Los aeropuertos españoles han operado un total de 606 vuelos especiales, desde el pasado lunes hasta ayer, para atender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones. Los vuelos salieron de Barcelona, Madrid-Barajas, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Fuerteventura, Tenerife Sur, Lanzarote, La Palma, Jerez, Bilbao, Gran Canaria y Murcia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1696
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.