Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España prestará a Mauritania dos aviones para luchar contra la inmigración ilegal

05/10/2009 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español prestará a las autoridades mauritanas dos aviones para ayudarles a impedir que de sus costas salgan inmigrantes ilegales, han informado hoy a Europa Press fuentes diplomáticas. La oferta la ha concretado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en una visita al país africano.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajará a Mauritania próximamente para reforzar la cooperación entre España y Mauritania en el control de las fronteras del país africano.

La intención del Gobierno español es ceder uno de esos dos aviones a Mauritania. De hecho el Plan Africa 2009-2012 prevé la entrega en este año a Mauritania de una aeronave C-212 de vigilancia marítima, un tipo de aparato que España también ha donado a Senegal y Cabo Verde. Hasta la fecha, España había apoyado a Mauritania en el control de sus fronteras con cuatro patrulleras y un helicóptero de vigilancia costera.

Moratinos ha ofrecido también a las autoridades mauritanas "rehabilitar" el centro de acogida de inmigrantes de Nuadibú, al que Amnistía Internacional calificó en 2008 como "un limbo legal conocido como Guantanamito" donde se maltrataba a los emigrantes, que permanecían hacinados mientras esperaban a ser enviados a Malí y Senegal, fuera cual fuera su país de origen.

El ministro propuso además que en el mismo edificio --una antigua escuela que reformó la cooperación española en 2006-- se ubique un centro de formación profesional, una idea que las autoridades mauritanas han acogido favorablemente, ya que una de las peticiones que han trasladado a España es que les apoye a formar a sus ciudadanos para evitar la emigración masiva.

Moratinos se ha entrevistado con el presidente mauritano, Mohammed Ould Abdelaziz; el primer ministro, Moulaye Ould Mohamed Laghdaf y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Naha Mint Mouknass, con el objetivo de relanzar la relación bilateral, agradecer la colaboración de Mauritania en la lucha contra la inmigración ilegal y reafirmar el apoyo de España al nuevo Gobierno mauritano salido de las elecciones del pasado julio, cuya limpieza avaló la comunidad internacional y que dieron la victoria al general que encabezó un golpe de Estado un año antes.

AYUDAS PARA EL SECTOR PESQUERO

El presidente mauritano agradeció a España que haya estado al lado del país africano en los "momentos difíciles" y le pidió reforzar y diversificar la cooperación, según las fuentes. En concreto, solicitó ayuda en materia de formación profesional; para facilitar la expedición de documentos de identidad a la población; para impulsar una industria pesquera conservera y para la construcción de un hospital, peticiones que Moratinos se comprometió a poner en marcha.

El ministro garantizó al presidente que la cooperación española haría un esfuerzo suplementario en Mauritania y que él mismo animaría a las empresas españolas a que aumentaran sus inversiones en ese país. Moratinos abordó además con el presidente mauritano otros temas, como el conflicto del Sáhara Occidental, la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo y la próxima presidencia española de la UE.

El primer ministro mauritano trasladó precisamente su deseo a Moratinos de que Mauritania relance su cooperación con la UE durante la presidencia española en el primer semestre de 2010 y ambos comentaron la posibilidad de que en ese periodo España convocase una conferencia de donantes para recaudar fondos para el país.

La ministra de Exteriores solicitó a Moratinos ayuda para informatizar el Ministerio mauritano que dirige y para la formación de diplomáticos mauritanos en la Escuela Diplomática de Madrid. Abordaron también la posibilidad de una futura visita del presidente y primer ministro mauritanos a España, añadieron las fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3062
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.