Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España prefiere esperar a la reunión de noviembre sobre atún rojo antes de detener su comercialización

09/09/2009 19:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España apoya la línea de trabajo abierta en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), siempre que se garantice la explotación sostenible y duradera de la pesquería del atún rojo, en la línea de lo expresado por el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Europea, Joe Borg, ante la preocupante situación biológica de la población de esta especie, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Asimismo, indicó que tras la aplicación del plan del ICCAT sobre esta especie durante las campañas pesqueras de 2008 y 2009, considera conveniente esperar a los resultados de los últimos informes científicos --que se conocerán el próximo mes de octubre y que serán analizados por la reunión anual de la ICCAT en noviembre--, "como paso previo" a la adopción de otras actuaciones de conservación, como la prohibición de captura temporal y condicionada, o medidas comerciales "desproporcionadas que conllevan un impacto socioeconómico injustificado".

En ese sentido, añadió que si los resultados aconsejasen controlar el comercio de la especie, tal y como Mónaco ha propuesto a Comisión Europea, como la inclusión del atún rojo en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), España trabajaría en esa línea, "máxime teniendo en cuenta que en breve se aprobará el Reglamento del Consejo que establece un programa de documentación de captura, necesaria para controlar la comercialización del atún rojo".

Además, el MARM insiste en que comparte la preocupación de otros estados miembro de la UE al respecto y por eso "desde hace muchos años" España solicita la adopción y aplicación "estricta" de medidas de conservación y gestión que garanticen la explotación sostenible y la viabilidad socioeconómica de la pesquería que también incluya un comercio responsable.

También recordó que desde los años 90, se adoptó la zona de protección en el Mar Mediterráneo para limitar la actividad de los buques de terceros países en aguas internacionales y salvaguardar algunas de las zonas de puesta. Igualmente, España congeló su capacidad pesquera de la flota cerquera industrial, limitando su número a 6 buques.

En 2005 se solicitó a la ICCAT un Plan de Recuperación que garantizase la recuperación de su población, permitiendo la explotación pesquera y su comercio responsable. La propuesta a petición de España se aprobó en la reunión anual de 2006 en Dubrovnik (Croacia). Por otro lado insiste que se han adoptado medidas que van "más allá del mínimo requerido" por las normas nacionales, comunitarias e internacionales en la materia, por lo que manifiesta que es "patente el máximo interés" de la administración en vigilar y seguir de cerca el estricto cumplimiento.

Ya en 2008 se estableció el reparto de cuota individualizado de las unidades pesqueras y en la actualidad se impulsan proyectos científicos para conocer mejor la población, sus migraciones y su reproducción, cuyos resultados podrían ser presentados en la próxima reunión del ICCAT. Con estas acciones el MARM justifica que comparte "plenamente" la preocupación manifestada por otros países sobre este "preciado recurso" que tiene una "gran repercusión socioeconómica" en España.

WWF PIDE PROHIBIR EL COMERCIO DEL ATÚN ROJO

Por su parte, la organización conservacionista WWF pidió hoy por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye la propuesta de Mónaco de prohibir la comercialización del atún rojo y discrepa de la postura del MARM de esperar a la próxima reunión del ICCAT para tomar la medida. El portavoz de la organización, Juan Carlos del Olmo, aseguró que "el comercio internacional ha avocado claramente a esta especie a la extinción, y CITES es la única herramienta para evitarlo".

Además, recuerda que la directora general de la Comisión Europea de Medio Ambiente recomendó en agosto que "desde el punto de vista científico y técnico, los criterios para incluir el atún rojo en CITES parecen cumplirse. No ha duda de que existe un vínculo entre el comercio internacional y la sobreexplotación de especies".

"Los comisarios Dimas y Borg han tomado la decisión correcta llevando a la UE a considerar los consejos científicos y alertan de que el atún rojo está peligrosamente cerca del colapso y necesita un respiro", concluyó Del Olmo, que subrayó que países como Francia, Reino Unido u Holanda, ya se han unido a la petición.

La Comisión Europea informó esta mañana que no contempla el cierre de la pesca de atún rojo "ahora mismo", sino que ha decidido promover "a priori" la propuesta de vetar temporalmente el comercio internacional de este recurso, a la espera de conocer nuevos datos científicos sobre el estado de esta especie el próximo mes de noviembre.

"Sólo es un primer paso", explicó hoy en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Nathalie Charbonneau. Se trata de una "recomendación a los Estados miembros", que abordarán esta cuestión el próximo viernes, para ver "si están dispuestos a ir más allá" de lo que la UE hace para la protección del atún rojo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2323
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.