Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España, "de los pocos países que ha cumplido sus compromisos"

12/01/2011 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha afirmado este miércoles que España es "uno de los pocos países que ha cumplido los compromisos adquiridos en Nueva York" para ayudar a Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, donde prometió desembolsar 340 millones de euros, la mayoría para casas prefabricadas y redes de saneamiento.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, ha expresado en un informe que "España ha obtenido un cumplimiento de un 105 por ciento", sumando todo lo que ha desembolsado. En este sentido, Rodríguez ha aclarado que "una cosa es comprometer y otra cosa es desembolsar", hacer que el dinero llegue el Gobierno de Haití.

Además, Rodríguez ha asegurado que España es de los pocos países que ha desembolsado dinero "porque llevaba tiempo trabajando en Haití conjuntamente, acompañando el proceso, tutelando y vigilando". Asimismo, ha comentado que "las pocas obras de construcción que se están haciendo en Puerto Príncipe son de agua y saneamiento y se realizan con dinero de la cooperación española".

En relación a lo que se puede hacer para que los países desembolsen el dinero comprometido, ha explicado que "hay problemas de falta de credibilidad y de confianza en un Gobierno que es nuevo y que carece de capacidad administrativa". "Esto hace que muchos donantes canalicen sus fondos por medio de organizaciones internacionales, agencias de la ONU y ONG suyas nacionales", ha comentado.

Rodríguez también ha defendido que "la cantidad de dinero necesaria para la reconstrucción tiene que ser gestionada a través de las administraciones y que requiere un trabajo conjunto, que es estar codo con codo con las administraciones haitianas viendo cómo se diseña y ejecuta un proyecto". Así, ha reconocido que "si no se ha estado trabajando antes en Haití y si no se tienen estructuras, es muy difícil hacerlo".

Más sobre

"HAY FUTURO PARA HAITÍ"

La secretaria de Estado también ha asegurado que "hay futuro para Haití, tiene que haberlo". No obstante, ha advertido de que hay "muchísimos obstáculos para avanzar", como el vacío de poder y problemas con el registro de la propiedad.

En este sentido, ha asegurado que si los haitianos "están convencidos de que allí tienen oportunidades, para ellos y sus hijos, está claro que no se puede decir que no las tienen". También ha afirmado que "España va a mantener una posición muy fuerte, haciendo construcciones de depósito y depuración de agua ya fijos, no solo los móviles, de los que hay muchos en Puerto en Príncipe".

Rodríguez también ha indicado que los países "están para convertir los obstáculos en retos" y que lo que se tiene por delante en estos seis meses "es una situación muy parecida a la de los seis anteriores porque el cólera no ha acabado". Asimismo, ha concretado que existe una dificultad subyacente: asumir la reconstrucción con el Gobierno y la sociedad haitianos pese a que hace cinco meses que no hay Ejecutivo porque se ha tenido que afrontar un proceso electoral "absolutamente discutido".

En este sentido, ha recordado que, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), "parece ser que no se va a corroborar el resultado electoral" anunciado tras la primera vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, a lo que hay que sumar "una crisis humanitaria de emergencia".

En todo caso, ha señalado que esto "no justifica que las labores de desescombro no se hayan realizado, aunque también es cierto que el verdadero problema está en la zona más densamente poblada de Puerto Príncipe, donde además no ha sido posible desplazar a la población para conseguir una verdadera entrada de las máquinas de remoción de suelos con la retirada de escombros".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2279
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.