Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España planteará en la UE reforzar el control de los puertos somalíes para luchar contra la piratería

13/11/2009 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, planteará la próxima semana a sus socios de la Unión Europea que la 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico preste mayor atención al control de los puertos somalíes para interceptar a los barcos piratas antes de que se alejen de la costa, según explicaron hoy fuentes diplomáticas.

No obstante, la posibilidad de bloquear los puertos es inviable porque sería necesaria una resolución de Naciones Unidas y la intención del Gobierno español es por tanto reforzar la cooperación con Somalia para ejercer un mayor control sobre los puertos marítimos del país africano.

Por lo que respecta a la iniciativa de seguir el rastro del dinero de los rescates para cortar las fuentes de financiación de los piratas que operan frente a las costas de Somalia, adelantada esta semana por la ministra Chacón, fuentes diplomáticas juzgan que se trata de un asunto "difícil" que tiene una dimensión internacional.

Chacón aseguró el pasado día 11 que la comunidad internacional "no puede mirar hacia otro lado" cuando los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos, y apostó por seguir "el rastro del dinero de los rescates". "No son los piratas románticos. Tienen conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres", dijo.

La ministra participará el martes en la reunión de titulares de Defensa que tendrá lugar en Bruselas y durante la cual los 27 darán luz verde a la misión europea para formar hasta 2.000 soldados somalíes de los 6.000 el Gobierno de transición de Sharif Sheik Ahmed necesita para formar un Ejército que le ayude a hacerse a controlar el país.

La UE lleva varios meses explorando cómo apoyar al Gobierno de transición y el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (Pesc), Javier Solana, lanzó el pasado mes de julio la propuesta para formar a soldados somalíes como una contribución más para colaborar en la lucha contra la piratería.

Una vez que los titulares de Defensa aprueben la misión se comenzará a trabajar en los detalles de la planificación operativa pero se espera que pueda lanzarse oficialmente antes de finales de año para comenzar las labores de entrenamiento en enero.

En la misión para formar a los futuros miembros del Ejército somalí, que se realizará en campos de entrenamiento de Uganda y tendrá una duración de entre seis meses y un año, participarán diferentes países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia y Alemania. Mientras, Estados Unidos, que ha mostrado su interés por el proyecto podría contribuir desde el punto de vista financiero.

El principal objetivo que se persigue es ayudar al Gobierno de transición a controlar el territorio de un país dividido y en manos de diferentes facciones rebeldes. La misión europea se unirá además a los esfuerzos que realiza ya Francia, que entrena soldados somalíes desde el pasado julio en Yibuti. París sostiene que no se podrá actuar eficazmente contra la piratería en el mar sin actuar también en tierra.

La UE es consciente de que formando a las fuerzas de seguridad no se solucionan todos los problemas del país, pero argumenta que se trata de "una buena contribución". Los efectivos europeos encargados de la formación oscilarán entre los 50 y los 150 y colaborarán con la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom.

Los 27 tienen ya en marcha la llamada Operación Atalanta, iniciada el 8 de diciembre de 2008 por la Unión Europea para prevenir la piratería frente a las costas de Somalia y proteger a los buques del Programa Alimentario Mundial (PAM) que llevan ayuda a la población somalí.

Lanzada inicialmente por un periodo de doce meses, la Operación Atalanta fue prorrogada un año más en el Consejo Europeo de junio de 2009. Desde su despliegue han participado en la misma unos veinte buques y areonaves, y más de 1.800 militares.

Actualmente son nueve los Estados miembros de la UE que contribuyen de manera permanente a la operación: España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. La reunión del próximo martes analizará la misión y se felicitará del acuerdo alcanzado el pasado 30 de octubre con las islas Seychelles para transferir a los piratas detenidos en el marco de la operación Atalanta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1860
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.