Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

España: piden detención de miembros de ETA y las FARC en Cuba y Venezuela

16/03/2010 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco ordenó la captura internacional de varios sospechosos de pertenecer a ETA y las FARC por colaborar supuestamente para atentar en España contra altos cargos colombianos

Redacción

BBC

Anagrama de ETA

Eloy Velasco tramitó la orden tras procesar a supuestos miembros de ETA y las FARC.

El magistrado tramitó la orden tras haber procesado a comienzos de mes a varios miembros de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), considerados grupos terroristas por la Unión Europea, por crímenes que incluyen actos de terrorismo y conspiración para asesinar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Entre la decena de personas solicitadas por el juez, que según la justicia española residen en Cuba y Venezuela, se encuentra Arturo Cubillas Fontán, quien ocupó un cargo en el Ministerio de Agricultura de Venezuela y está acusado de ser "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

El supuesto miembro de ETA está casado con una venezolana que, según la prensa española, también ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Hugo Chávez desde que éste asumió el poder en 1999.

Según informaron medios locales, el juez no ordenó la detención internacional de dos de los integrantes de las FARC procesados porque uno de ellos ha muerto y porque otra de las procesadas, Remedios García Albert, está en España.

Roce por ETA

El procesamiento del juez español provocó un roce diplomático entre Madrid y Caracas.

Como explicó el colaborador de BBC Mundo en España, Juanjo Robledo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó la investigación judicial de "infame" y la achacó a la "derecha europea".

El juez Velasco también se refirió a una supuesta "cooperación gubernamental" entre Caracas y las FARC y ETA.

Días después el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que "rechaza enérgicamente el terrorismo en todas sus formas" y dijo que los señalamientos formulados por la Audiencia Nacional eran "inaceptables, de naturaleza y motivación política".

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó las declaraciones de Chávez.

"Ya sea Venezuela o cualquier otro país, la consigna es no dejar un sólo espacio de apoyo, de comprensión a la actividad de ETA", subrayó el presidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2264
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.