Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España pide un plan europeo que facilite la repatriación de los inmigrantes menores no acompañados

21/09/2009 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, pidió hoy durante la reunión de ministros del Interior de la UE un plan europeo que facilite la repatriación de los inmigrantes menores no acompañados y el retorno a sus familias o a las instituciones de tutela en los países de origen.

"En lo que respecta a la repatriación asistida, al retorno asistido, se deberá favorecer el retorno de estos menores con su familia o a la institución de tutela del país de origen", dijo Rumí en una breve intervención ante sus homólogos europeos en la que reclamó una política común de la UE para abordar el problema de los menores no acompañados.

"No debemos expresar ninguna duda en torno a una convicción esencial: el interés del menor se afirma cuando se reintegra en su familia, salvo que existan razones que lo desaconsejen", resaltó la secretaria de Estado de Inmigración. En este sentido, dejó claro que las repatriaciones deben realizarse "en el estricto respeto a los derechos del niño".

Además de las repatriaciones, el plan de acción sobre los menores no acompañados que reclama España debe basarse, según Rumí, en otros dos tipos de iniciativas. En primer lugar, la prevención de la inmigración en origen, reforzando la "lucha decidida contra las redes de tráfico de personas" y promoviendo "el desarrollo social y económico de las zonas de origen de los menores".

En segundo lugar, la secretaria de Estado de Inmigración insistió en que hay que garantizar la "protección" de los menores "tanto en origen como en países de acogida". "Debemos potenciar los dispositivos de atención de los menores", señaló.

Estos tres tipos de actuaciones deben recogerse, insistió Rumí, en los acuerdos de repatriación que la UE establezca con los países de origen de los inmigrantes, al igual que España ha hecho con los acuerdos bilaterales firmados hasta el momento.

La secretaria de Estado de inmigración solicitó además que este plan de acción de la UE sobre menores no acompañados vaya acompañado de "instrumentos tanto legales como financieros para abordarlo". "Hemos dado un importante paso adelante y ahora debemos concretar en los próximos meses", concluyó Rumí, que anunció que la presidencia española de la UE "no escatimará esfuerzos" para avanzar en este campo durante el primer semestre de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4538
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.