Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España pide a Bruselas estudiar "con el sector" y "pesquería por pesquería" el veto a los descartes

01/03/2011 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido a Bruselas que la posibilidad de vetar los descartes a partir de 2014, tal y como propone la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, se estudie "pesquería por pesquería" y se debata "con el sector".

Antes de alcanzar el objetivo "común y compartido" en el seno de la UE de prohibir "en última instancia" los descartes --pesca no deseada que después se devuelve al mar-- hay que dar "muchos pasos" y discutir con el sector las opciones, según ha defendido la ministra en declaraciones a la prensa en Bruselas, al término de una reunión a 27 con la comisaria.

La comisaria ha sido "suficientemente flexible" en sus planteamientos, según ha señalado la ministra española, que ha dicho que no se habla de "ir a una prohibición mañana, ni dentro de un año, ni de dos", sino de una situación más a largo plazo.

"Que el sector sepa que esto lo vamos a hacer de la mano con ellos y llegando a conclusiones comunes para dar pasos hacia adelante. No podemos permanecer inamovibles, hay que avanzar. Hay que garantizar el futuro de la pesca y el futuro de los puestos de trabajo", ha resumido Aguilar.

En la reunión, la comisaria Damanaki ha confirmado a los ministros su intención de presentar en los próximos meses una propuesta concreta que contemple la "prohibición" de los descartes a partir de la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) que se debe negociar para 2014.

Más sobre

Damanaki ha tachado de "inmoral" y "sin justificación" la práctica de los descartes, según fuentes comunitarias, y ha propuesto a los gobiernos un enfoque "gradual" para imponer progresivamente el veto, por artes o especies, por ejemplo.

DEBATIR CON EL SECTOR.

Aguilar ha anunciado que convocará una jornada de trabajo sobre este tema "complejo" y que afecta "a toda la flota", con el objetivo de que participen sector, expertos, organizaciones no gubernamentales y la propia comisaria Damanaki, que ha mostrado "buena disposición" para el diálogo con los Estados miembros.

El encuentro podría producirse antes de finales del mes de abril, aunque la ministra no ha adelantado fechas concretas.

La titular de Pesca española ha querido dejar claro que la reunión de Bruselas ha sido una primera discusión de un proceso largo y ha pedido prudencia para no crear "incertidumbre" entre los pescadores. "El sector debe estar tranquilo. Con él lo vamos a hacer, nunca contra él", ha insistido, antes de explicar que la restricción afectaría a "toda la flota" española, por la variedad de artes que practica y especies que captura.

Además, Aguilar ha indicado que se reunirá con el sector para informarles del contenido del encuentro de este martes antes de convocar la jornada de trabajo con la comisaria y grupos de interés.

Sobre la discusión más ampliar de la futura reforma de la PCP, la posición española ha apostado por medidas que garanticen la "sostenibilidad social, económica y medioambiental" del sector, y que contribuyan a la creación de empleo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5554
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.