Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riorchilla escriba una noticia?

España pide a los activistas que "respeten la legislación vigente" tras los incidentes de El Aaiún

28/12/2010 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageJuan Pablo de LaiglesiaEl secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, ha llamado a su homólogo marroquí para "pedir explicaciones" por la agresión policial recibida por tres de los 14 activistas españoles que participaron la tarde del sábado en una manifestación pacífica prosaharaui en El Aaiún. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha expresado su preocupación por el incidente, aunque ha apostado por una "diplomacia inteligente y sensata".

En una nota difundida por la tarde por Exteriores se subraya que la protesta en la que participaron los activistas españoles "no estaba autorizada" y que "algunos de ellos sufrieron agresiones", sin precisar su procedencia, ya que Marruecos ha explicado oficialmente que su policía no fue la autora de los golpes a los activistas, sino que los agentes los protegieron de una turba indignada por la protesta y que su actuación tuvo como objetivo "poner fin a los enfrentamientos". Además, el departamento de Miguel Ángel Moratinos reclama a Marruecos que "los ciudadanos españoles pueden trasladarse a El Aaiún con plenas garantías" y concluye: "El Gobierno español, comprometido con la defensa de los derechosde sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía en que estos incidentes no vuelvan a producirse".

Fuentes de Exteriores han informado hoy de que cuando ayer el ministro, MiguelÁngel Moratinos, habló con el titular de Exteriores de Marruecos para solicitar la puesta en libertad de los miembros de la ONG no planteó el problema de los malos tratos recibidos por Carmen Roger y dos de sus compañeros ya que desconocía su existencia. Sin embargo, cuando la conoció, se pusoen contacto con el secretario de Estado para pedir cuentas por el incidente.

El presidente del Gobierno de visita en la Exposición Universal de Shanghai, ha confirmado que Moratinos ha pedido al secretario de Estado de Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas". El presidente ha expresado su preocupación por las denuncias de malos tratos, pero ha advertido que no realizará valoraciones hasta recibir la información que ha solicitado al ministerio de Exteriores. "Aunque algunos se empeñen, un principio esencial de la política Exterior del Gobierno es mantener una buena relación con Marruecos y afrontar los problemas con una diplomacia firme pero inteligente y sensata".

"Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego", ha dicho el presidente.

Rabat pide a España que haga que las ONG respeten a Marruecos

imageKhalil NaciriEl ministro Portavoz marroquí niega la agresión policial a los 14 activistas españoles en El Aaiún: "La policía intervino para proteger a los manifestantes españoles de la cólera de la población"

El ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Marruecos, Khaled Naciri, ha afirmado hoy que va a pedir al Ejecutivo español que busque una fórmula para que las ONG "pro Frente Polisario" que se desplacen al Sáhara "respeten a Marruecos". España ha solicitado explicaciones a Rabat por los incidentes en El Aaiún durante los que fueron golpeados 14 activistas canarios. Naciri ha negado en todo momento que los españoles fueran maltratados por la policía marroquí y que fueran detenidos. "La población ha tenido una reacción espontánea de cólera contra ellos y por eso se desató el altercado. La policía intervino para proteger a los manifestantes españoles de la cólera de la población. Es mentira que policías de paisano les hayan atacado", ha explicado.

Naciri ha asegurado que se ha abierto una investigación judicial con supervisión del fiscal general sobre los incidentes. "Niego rotundamente que hayan sido detenidos" los activistas, ha añadido. "Una de las activistas fue llevada al hospital. Pero la policía se los ha llevado para protegerlos de los manifestantes marroquíes espontáneos que hansentido herido su sentimiento nacional en su territorio. Y la prueba de que no les han golpeado ellos es que no han sido detenidos. Después del procedimiento verbal fueron liberados y entregados a la Casa de España".

Si estuvieron en comisaría varias horas, ha matizado, fue "para tomarles declaración, porque eran muchos", según Naciri. A su juicio, los manifestantes españoles "han violado escandalosamente la ley marroquí. Marruecos respeta al pueblo español y a las ONG y espera que las ONG respeten la ley". Naciri, ante la posibilidad de que nuevos viajes de activistas españoles a El Aaiún, advierte: "No nos dan miedo. Somos un país organizado, y un país organizado es un país que se protege. Estas ONG deben saber que tenemos medios para defendernos en un contexto democrático. La democracia no nos debilita, nos refuerza".Sobre la petición de explicaciones de España, Naciri subraya que habrá "quejas al Gobierno español. Aunque no sea directamente responsable, nuestro deber es llamar la atención de que, en el comportamiento invisible en las relaciones entre dos países, corresponde al Gobierno español hallar la fórmula que atraiga la atención para que se respete a Marruecos. Conocemos el valor del sentimiento nacional en España y esperamos que España aprecie el valor de nuestro sentimiento nacional".

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Riorchilla (52 noticias)
Fuente:
riorchilla.blogspot.com
Visitas:
1790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.