Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España no pedirá a EEUU que le ayude a costear la acogida de detenidos

17/06/2009 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español no prevé solicitar a la Administración estadounidense que le ayude a sufragar los gastos que ocasione la acogida de detenidos del penal de la base de Guantánamo (Cuba), han informado fuentes diplomáticas.

Aunque el acuerdo recientemente alcanzado entre la UE y EEUU señala que Washington "considerará contribuir" a los gastos generados a los Estados miembros por recibir a ex detenidos, las fuentes precisaron que este ofrecimiento norteamericano se refiere a aquellos países que necesiten de un apoyo económico, lo que no se aplica a España, a quien se le ha pedido que reciba a cuatro individuos.

Entre los gastos que generará la acogida de estos sujetos figura el sistema de vigilancia y observación que se establecerá previsiblemente en torno a ellos, con el fin de garantizar plenamente la seguridad de la sociedad española, si bien estas personas vendrán a España sin que pesen cargos contra ellas.

El Gobierno estadounidense solicitó formalmente esta mañana a las autoridades españolas que acojan al menos a cuatro prisioneros de Guantánamo. El enviado especial norteamericano para el cierre de Guantánamo, Dan Fried, presentó los expedientes de los individuos en una reunión con varios responsables de los Ministerios de Exteriores, Interior y Justicia.

En esos documentos se informa de su nombre, nacionalidad, datos personales y situación legal del sujeto, que, en los cuatro casos, responde a la categoría "cleared for release" (en inglés), esto es, que no pesan cargos sobre ellos por lo que deben ser puestos en libertad, precisaron fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo ha rehusado precisar la nacionalidad de estos individuos, de la que informará cuando decida si les acoge o no, tal y como explicó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En su día, la ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas sin cargos en la prisión en Guantánamo, abogó por España como destino para entre tres y cuatro presos de nacionalidad siria y tunecina con una notable cercanía con España, bien por el conocimiento de la lengua o por la presencia de familiares en este país.

De hecho, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, avanzó a principios de mes la voluntad de España de acoger prioritariamente a los detenidos que tengan una "relación particular" con España.

Según fuentes de Interior, también se prestará atención a la nacionalidad de los detenidos en el sentido de que se evitará que la acogida de eventuales prisioneros pueda abrir un conflicto diplomático con un país con el que España mantenga lazos especiales, si esa nación pide por ejemplo su extradición.

Las fuentes diplomáticas señalaron que la petición formulada por Estados Unidos no se tratará "como un paquete", sino que, como dijo Moratinos, cada expediente se analizará "caso por caso" por lo que España podría responder afirmativamente a los cuatro casos o rechazar alguno de ellos y aceptar el resto.

En cualquier caso, Moratinos dejó abierta la posibilidad a que Washington pueda presentar "algún caso más" en el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1844
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.