Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España patrocina el primer encuentro de autoridades de Badghis con el Gobierno central afgano

17/10/2010 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El componente civil del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han financiado la primera gran reunión en Qala i Naw de las autoridades de la provincia afgana de responsabilidad española, Badghis, con el propio Gobierno afgano, para coordinar los diferentes proyectos de desarrollo para la provincia.

El encuentro, denominado 'Fórum para el desarrollo de Badghis', ha congregado a los ministros de Economía, Hadi Arghandiwal, y Trabajo y Asuntos Sociales, Aminia Afzali, así como a altos cargos de todos los demás departamentos ministeriales y del Parlamento afgano.

Los militares españoles también han colaborado en el desarrollo de la reunión, proporcionando parte de la seguridad junto a las unidades provinciales de la Policía Nacional (ANP), Ejército (ANA) y Departamento de Seguridad Nacional (NDS) afganos.

El fórum ha sido convocado y organizado por el gobernador provincial, Delbar Jan Arman, y ha contado con la colaboración de todas las delegaciones ministeriales en la provincia y de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Más sobre

Su objeto es coordinar y priorizar los diferentes proyectos de desarrollo económico y social necesarios en Badghis, para obtener fondos ministeriales que los sufraguen.

Los proyectos afectan a los sectores de agricultura y desarrollo rural, sector privado de desarrollo, educación y cultura, salud y nutrición, infraestructura y recursos naturales y protección social.

Una vez expuesta la situación actual, las necesidades y las soluciones propuestas, los diversos representantes se han articulado en dos reuniones paralelas.

La primera, sobre seguridad y reintegración, ha estado presidida por los representantes de los departamentos de Defensa e Interior. En la segunda, sobre desarrollo económico, han participado los ministros de Economía y Asuntos Sociales, y los representantes de Agricultura, Salud Pública, Educación, Asuntos de la Mujer y Desarrollo Rural.

El fórum ha tenido lugar en las instalaciones y terrenos que el pasado día 12 de octubre fueron devueltos al Gobierno Provincial del Badghis, en lo que se considera un primer paso en el proceso de "afganización", mediante el que las autoridades se irán haciendo paulatinamente con el control real de las instituciones, tuteladas en estos momentos por la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán).

Desde 2005, España ha aportado 133 millones de euros para la seguridad, desarrollo y reconstrucción de Afganistán. De ese montante, casi el 100 por cien ha recaído en la provincia de Badghis.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1685
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.