Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España ve como un "buen paso" dedicar 15.000 millones para combatir el cambio climático en países pobres

11/09/2009 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno considera un "buen paso" la propuesta realizada este jueves por la Comisión Europea de dedicar 15.000 millones de euros anuales a la altura de 2020 a ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático, según explicó a Europa Press la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que no adelantó qué proporción de esta cantidad le correspondería pagar a España.

La cifra propuesta de la Comisión, que debe ser aprobada por los Veintisiete y la Eurocámara, es "plausible" y "razonable" para iniciar el debate, afirmó Ribera. "La Comisión hace un análisis valiente en el momento oportuno", insistió.

A su juicio, esta iniciativa permite que la UE se mantenga en una posición de liderazgo en las negociaciones sobre cambio climático y obliga al resto de actores internacionales a presentar "propuestas parecidas", lo que ayudará a desbloquear la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre para buscar un sustituto al protocolo de Kioto.

Uno de los puntos más sensibles de la propuesta de la Comisión es el de los criterios que se utilizarán para decidir qué proporción de los 15.000 millones debe pagar cada Estado miembro. El Ejecutivo comunitario pide que se tenga en cuenta la capacidad de pago y la responsabilidad por las emisiones.

España considera "congruentes" estos requisitos, explicó la secretaria de Estado. La capacidad de pago ha de tenerse en cuenta por "solidaridad" con los países más pobres, y el criterio de la responsabilidad por las emisiones da la "señala adecuada" sobre la necesidad de reducirlas y transitar hacia una economía más verde, indicó.

No obstante, dejó claro que todavía se ha de decidir cuál es el "peso relativo" de cada criterio y cuál es la "imagen de conjunto". El Gobierno está examinando con "atención" la propuesta y calculando qué parte le corresponderá pagar a España, pero Ribera no reveló ninguna cifra ni tampoco la proporción sobre el total europeo.

La secretaria de Estado de Cambio Climático resaltó, eso sí, que España ya ha hecho un "esfuerzo" incluyendo la lucha contra el cambio climático como objetivo de su ayuda al desarrollo y afirmó que ahora corresponde "dar un paso más". Y adelantó que los ingresos generados por los derechos de emisión que se subastarán entre las industrias serán una fuente de financiación "muy relevante" de la contribución española a los 15.000 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1806
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.