Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España ofrece aviones y barcos para evacuaciones

02/03/2011 16:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España ofrece aviones y barcos para recoger a los inmigrantes que huyen de Libia y carecen de medios para regresar a sus países de origen por sus propios medios, ha avanzado este miércoles en Túnez el presidente del Gobierno español.

En rueda de prensa en la residencia de la Embajada española, ha informado de que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) prepara el envío de un nuevo avión con ayuda humanitaria a la frontera entre Libia y Túnez, que estaría disponible para iniciar "posibles traslados" de ciudadanos.

El presidente ha indicado que España dispone también de "buques" para efectuar esos traslados, una operación que está gestionando la AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en coordinación con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional.

España, en coordinación con Túnez, intenta además movilizar a más países con el fin de organizar el traslado de los "miles y miles" de inmigrantes que trabajan en Libia y que huyen de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar Gadafi y la población sublevada.

En una declaración anterior con el primer ministro tunecino, Beji Said Sebsi, Zapatero ha garantizado que España atenderá "decididamente las consecuencias del drama que vive un país como Libia", que, ha afirmado, "también será un país libre, democrático, como Egipto" y como probablemente otros países a los que llegará la "corriente" iniciada en Libia.

Se calcula que entre 40.000 y 50.000 ciudadanos egipcios están intentando abandonar el país por la frontera con Túnez, según fuentes diplomáticas españolas.

Los líderes europeos tienen previsto abordar esta cuestión en una reunión extraordinaria que celebrarán el próximo 11 de febrero en Bruselas, antes de la cumbre del Eurogrupo. Francia ha anunciado que ayudará a evacuar a 5.000 egipcios que han huido de Libia, donde trabajaban, y se encuentran en la actualidad en Túnez.

Zapatero se encuentra de visita a Túnez con el objetivo de apoyar técnica y económicamente el proceso de transición iniciado en el país tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero.

Pero España también se ha marcado como objetivo ayudar al país norteafricano a hacer frente a la emergencia humanitaria con la que se ha topado en sus fronteras orientales como consecuencia de la situación política en Libia.

España, ha recordado este miércoles Zapatero, fue el primer país en enviar un avión con 30 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera entre Libia y Túnez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2547
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.