¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Varias organizaciones ecologistas criticaron este miércoles la fusión en una misma cartera Acción Climática y Energía en la nueva Comisión Europea, así como un posible conflicto de intereses para su titular, el español Miguel Arias Cañete.
"Es lamentable que por primera vez en 25 años, Medio Ambiente no tenga un comisario a tiempo completo", lamentó Tony Long, director de WWF-Europe, reaccionando a la fusión en la nueva Comisión de Acción Climática y Energía.
Greenpeace y Amigos de la Tierra también evocaron dudas sobre la decisión de Jean-Claude Juncker. Señalaron también el posible conflicto de interés del exministro de Agricultura español. Miguel Arias Cañete, desde mayo eurodiputado, declaró al Parlamento Europeo tener participaciones en dos empresas petroleras en las que ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Administración, en una, y Presidente del Consejo, en otra.
Cañete "deberá resolver un conflicto de interés y mejorar su balance como ministro para privar que está a la altura", estimó Mahi Sideridou, de Greenpeace-UE.
Para las tres organizaciones, es el Parlamento Europeo el que deberá posicionarse sobre el tema. Los comisarios de la nueva Comisión serán audicionados por la Eurocámara, que tiene poder de veto.
El grupo de los Verdes europeos se hizo eco de estas críticas y expresó su temor a que la creación de una cartera que junte Clima y Energía "dañe el compromiso de la UE frente a la urgencia climática".