Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

España levanta un muro frente a la crisis portuguesa

08/04/2011 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La semana se cierra con subida de IBEX y caída de la prima de riesgo

España levanta un muro frente a la crisis portuguesa

C.G.M.

Contra todo pronóstico, la Bolsa española ha vivido una de sus mejores semanas. Ni la revisión a la baja de las previsiones económicas del gobierno, ni la subida de tipos acordada por el Banco Central Europeo, ni el rescate de Portugal han afectado de forma significativa al mercado de valores, que ha cerrado el viernes con una subida de casi punto y que ya acumula una revalorización del 15% en lo que va de año que convierten al IBEX en uno de índices que mejor se están comportando en Europa.

  • Noticias relacionadas
    • Portugal ya ha pedido ayuda financiera a la UE
    • España se descuelga de los PIG
    • "España no necesita ayuda financiera"

"Hemos pasado de ficha de dominó a dique infranqueable de la zona euro". Así explicaba, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cómo ha aguantado España el impacto de la crisis portuguesa. La prima de riesgo, el termómetro de la confianza de los mercados en la deuda española, apenas se despeinó por la mañana. Se relajó ligeramente en la apertura, hasta los 181 puntos, dejando la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5, 257%. Los seguros de impago de deuda, los temidos crédit default swap (CDS), se quedaban en 212, 5.

Respaldo internacional

España ha recibido el respaldo del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de los responsables de Economía de la Unión Europea reunidos en Hungría, que han debatido la petición de rescate de Portugal. La petición final ha sido 80.000 millones euros, y tendrá que ir acompañada de reformas fiscales, laborales y empresariales. Sin embargo, algunas voces alertan de que sigue habiendo riesgos para empresas y bancos españoles, que "no son inmunes" a la crisis portuguesa, como ayer se encargó de recordar el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La exposición de la banca española a Portugal se cifra en unos 70.000 millones de euros, concentrados, precisamente, en créditos a particulares y empresas.

Nuevas necesidades de capital

El banco de inversión Nomura, en un informe sobre Europa publicado hoy, ha señalado que el sector bancario español necesitará inyecciones de capital significativas para recuperar la confianza de los mercados que, según sus estimaciones, elevarían el coste de recapitalización del sistema entre 43.000 y 80.000 millones de euros, cifras muy alejadas de las que estima el Banco de España para adaptar los ratios de capital a las nuevas exigencias que ha establecido.

Revalorización del euro

Las notas oscuras del final de la semana han sido que el euro está en máximos desde enero de 2010 frente al dólar (por encima de los 1, 42 dólares) y que el precio del petróleo Brent ha subido hasta los 124 dólares el barril. Precisamente la subida del precio de las materias primas y su impacto en la inflación de la zona euro fueron las razones esgrimidas por el BCE para acordar ayer la subida de los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1, 25%. La revalorización del euro, además, perjudica nuestras exportaciones, el principal brote verde de nuestra economía.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2147
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.