Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

España ha de estar al lado de los pueblos que luchan por su dignidad

27/03/2011 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Libia: el contra ejemplo de Iraq

España ha de estar al lado de los pueblos que luchan por su dignidad

Fuimos a Iraq a buscar lo que no había. Fuimos cuando Bush decidió que ese enfrentamiento serviría a sus intereses económicos y políticos. Las Naciones Unidas discreparon y no acompañaron la decisión. Y Bush entró en Bagdad sin el soporte de la legalidad internacional.

  • Noticias relacionadas
    • Una gran diferencia: el 58, 9% apoya la intervención en Libia mientras que el 90, 1% rechazaba...
    • Los duros del PP critican la posición de su partido en la intervención en Libia
    • El presidente defiende la intervención en Libia para poner fin al "genocidio"
    • Elena Valenciano: "No llevamos a nadie que se haya enriquecido..., aquí no hay chorizos"
    • Leire Pajín y Elena Valenciano viajan a Cuba para informarse sobre la excarcelación de presos...

Aznar viajó por America Latina como embajador de la aventura bélica de Bush, para intentar convencer a algunos presidentes de que se sumaran a la invasión. No convenció a nadie. En Méjico le despacharon con cajas destempladas…

No había armas de destrucción masiva, no había amparo legal. Las sociedades europeas se movilizaron contra esa guerra y, en España, fuimos los más sensibles, los más numerosos en las calles.

La ley está de nuestra parte

Todos los que hicieron esa guerra han reconocido que fue un error, incluido Blair. Sólo el PP español y sus terminales mediáticas siguen defendiendo aquello. El pueblo libio, como hiciera el tunecino y el egipcio, se levantó contra el tirano Gadafi y éste decidió bombardear a su pueblo. La comunidad internacional movilizó todos los recursos políticos, económicos y diplomáticos para tratar de convencer al coronel Gadafi de que cesara el ataque a su gente.

La respuesta fue el recrudecimiento de la represión y una amenaza a todo el Mediterráneo. Cada avance de los rebeldes era respondido con más violencia por parte del régimen. La Liga Árabe reclamó una zona de exclusión aérea que impidiera las bombas sobre la población libia. También lo defendieron el Parlamento europeo y muchas cancillerías. Finalmente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobó la resolución que emite un mandato para el espacio de exclusión aérea y el embargo contra el régimen de Gadafi. Es la ley internacional la que debe aplicarse en Libia.

El objetivo es detener los ataques contra la población civil e impedir que lleguen armas y avituallamiento a Gadafi. El instrumento es la Resolución 1973 de las Naciones Unidas y éstas son lo más parecido a un Gobierno global que tenemos en el mundo. La razón es justa y la ley está de nuestra parte. ¿Cómo va a ser lo mismo que Iraq?

La participación española

En cuánto a España: no podíamos quedar al margen. Se trata del ¡Mediterráneo! No somos Alemania. Tenemos un papel decisivo en los procesos de cambio que se están abriendo en los distintos países árabes y de Oriente Próximo. Debemos acompañarlos o no seremos nadie para el mundo árabe democrático que acabará, antes o después, naciendo.

Somos esperados, escuchados y respetados. Sacamos las tropas de Iraq y volvieron a confiar en nosotros. Ahora es la intervención y después vendrá la política. Como en Túnez o en Egipto, España no tiene nada más importante que hacer en el mundo que estar cerca, al lado, de los pueblos que pelean por su dignidad. Justo aquí, en el Mediterráneo que compartimos.

Elena Valenciano es secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2474
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.