Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

España insiste que puede reducir déficit por debajo de 3% del PIB

07/07/2016 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

España puede reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB a partir de 2017, afirmó este jueves el ministro español de Economía, Luis de Guindos, después que la Comisión Europea dejara abierta la puerta a una posible sanción por incumplimiento de las normas.

"El objetivo de España debe ser reducir el déficit público por debajo del 3% y creo que podemos estar ahí perfectamente", dijo De Guindos a la prensa. "Y una vez que se produzca esa reducción, ya salimos del plazo correctivo de procedimientos por déficit excesivo", agregó.

De Guindos hizo estas declaraciones después del anuncio de la Comisión Europea de una posible sanción a España y a Portugal por exceso de déficit.

En abril, el gobierno español había revisado al alza su previsión de déficit público para 2016, del 2, 8% del PIB al 3, 6%. Para 2017, preveía reducirlo a 2, 9%.

Pero el Banco de España estimó sin embargo que el país no conseguiría estar por debajo del 3% antes de 2018, según un documento de previsiones difundido en su página web.

España no respetó su propio objetivo de reducción del déficit en 2015, terminando el año con un déficit de 5, 1% del PIB, cuando no tenía que superar el 4, 2%.

"Tenemos que definir la nueva senda fiscal que (...) permita que el año próximo el déficit público esté por debajo del 3%", añadió De Guindos.

La decisión de la Comisión "abre el procedimiento de una potencial sanción, una sanción que estoy convencido que no se va a producir", explicó el ministro a los periodistas.

"No se va a producir porque España es la economía de la zona euro que más crece, en la que más reformas económicas se ha implementado. Sería un sinsentido", concluyó.

Tras el anuncio de la Comisión, los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) deberán pronunciarse sobre el dictamen. Su próxima reunión está prevista el 12 de julio en Bruselas, aunque no se sabe si el tema será abordado.

Luego el ejecutivo tiene un plazo de 20 días para realizar una propuesta de multa y de "suspensión parcial" de los fondos estructurales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1734
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.