Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España impulsará durante el semestre el proceso de integración europea de Serbia

26/01/2010 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se comprometió este martes a impulsar durante el semestre de la presidencia española el proceso de integración europea de Serbia y espera poder contar "cuanto antes" con el visto bueno de los 27 para pedir la opinión de la Comisión Europea sobre la candidatura del país balcánico a ingresar en la UE.

"Estamos haciendo consultas con los Estados miembro y cuando tengamos el consenso político necesario se lo comunicaremos a la Comisión para que empiece a trabajar", explicó el ministro en rueda de prensa tras presidir en Bruselas una reunión ministerial con Serbia, país que presentó en diciembre de 2009 su candidatura a la adhesión.

El Ejecutivo comunitario espera la "luz verde" del Consejo para dar su opinión sobre la candidatura de Serbia y si reúne las condiciones técnicas para iniciar su proceso de integración, agregó el titular de Exteriores, quien confió en que sea bajo presidencia española.

"2010 va a ser un año clave para todos los Balcanes occidentales. Puedo garantizar en nombre de la presidencia española que haremos todo lo posible para avanzar en esa dirección", subrayó.

Por su parte, el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuc Jeremic, confió en que este proceso sea "lo más rápido posible" y aseguró que para Belgrado la entrada en la Unión Europea sigue siendo su "principal estrategia".

Jeremic consideró también que el conjunto de los Balcanes occidentales tiene que tener un futuro europeo. "Nadie se tiene que quedar atrás, la geografía entera de los Balcanes tiene que integrarse en la UE cuanto antes mejor", dijo.

En cuanto las difíciles relaciones con Kosovo, el titular serbio de Exteriores dijo que Serbia espera que se pueda encontrar una "solución de compromiso satisfactoria para todos" sobre el estatuto futuro de Kosovo.

España quiere finalizar las negociaciones con Croacia y tendrá igualmente que decidir si se abren con Macedonia, que tiene el visto bueno del Ejecutivo comunitario pero se topa con la oposición de la vecina Grecia, con quien mantiene un contencioso debido al nombre.

Durante la presentación de las prioridades de la presidencia, Moratinos garantizó que España adoptará una posición 'absolutamente neutral' en lo que respecta a Kosovo, a pesar de ser uno de los cinco Estados miembros que no reconocen la independencia del país.

Además invitará a las autoridades kosovares a la conferencia de alto nivel sobre los Balcanes occidentales que se organizará en Sarajevo en mayo. "Kosovo estará representada, por supuesto", reiteró hoy el ministro de Exteriores español.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1867
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.