Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Donde está en España la "generación desesperada"?

14/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

¿Donde está en España la “generación desesperada”?

Portugal acaba de celebrar una multitudinaria manifestación para protestar pacíficamente sobre la precariedad de las condiciones de vida de una juventud que ha decidido autodenominarse “geração à Rasca”, - “generación desesperada”-, Una denominación que no necesita aclaraciones. Han tomado conciencia de su existencia, de sus problemas y de que no tienen responsabilidades personales en el desastre que se han encontrado. Todo un principio para poder buscar soluciones.

En España el fracaso escolar, la precariedad laboral y la tasa de paro juvenil superior al cuarenta por ciento dan cuenta del fracaso histórico sobre una generación. Y sin embargo, no hay síntomas de protesta o de rebeldía.

Puede haber varias explicaciones. El Gobierno de Zapatero ha sido eficaz en la defensa de derechos civiles como la ley de interrupción del embarazo, la ley de matrimonios homosexuales y las leyes de igualdad. Pero en el terreno socioeconómico no se ha acordado de ligar la productividad a la retribución en la época de beneficios empresariales, y lo hace ahora, obligado por Alemania, cuando las empresas están en pérdidas. El fracaso de la educación nos sitúa en los peores índice de Europa, con la salvedad de que hay muchos jóvenes que están excelentemente formados, pero tampoco tienen expectativas profesionales y personales. Y en el terreno de la educación, su política no ha dado resultados después de siete años en el Gobierno.

No hay referentes intelectuales ni políticos para fomentar el inconformismo que debe preceder a toda transformación. La resignación parece instalada en la perspectiva de una salvación personal en este Tsunami colectivo. Y sin embargo las recetas individuales son esencialmente elitistas.

Si los partidos de izquierda, PSOE e Izquierda Unida, y los sindicatos, no son capaces de encender un faro, el resultado puede ser una hoguera. En Portugal ya se convocan las manifestaciones por Facebook y por Twiter. Ahora ya no hace falta un editorial del New York Times ni de El País para formarse criterio. Y en este caso, la moda de una nueva rebeldía, viene del norte de África. Quizás la primera reversión del fatalismo geográfico.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2329
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.