Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España garantiza que la presidencia de la UE no será "nacionalista" ni competirá con los nuevos cargos

18/12/2009 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, garantizó hoy que la presidencia del Consejo Europeo que España ejercerá por cuarta vez desde que ingresó en la UE a partir del próximo 1 de enero de 2010 no será "nacionalista" ni "competirá" con los nuevos cargos creados por el nuevo Tratado de Lisboa, cuya aplicación y desarrollo será uno de los ejes que guiarán el semestre español.

Facilitar la salida de la crisis económica, reforzar el papel de la Unión en el mundo y situar al ciudadano europeo en el centro de la política comunitaria completan las prioridades de la presidencia que presentó Moratinos en una rueda de prensa en Bruselas. Mientras, los dos "principios transversales" que inspirarán los trabajos serán la innovación y la igualdad.

Moratinos quiso dejar claro que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su Ejecutivo es que no haya "competencia" con los "nuevos dirigentes" de la UE, es decir con el recién nombrado presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, la británica Catherine Ashton.

En este sentido, adelantó que ejercerá sus funciones para "complementar" y dar "apoyo" a las nuevas instituciones y personalidades europeas que estarán "al frente" para "dirigir, impulsar y representar" a la Unión. Eso sí, no por ello la presidencia española "renunciará" a sus responsabilidades. "Lo hará con modestia, discreción, trabajo y apoyo", insistió.

España se compromete a presentar "lo más rápidamente posible" el protocolo para que se puedan incorporar al Parlamento Europeo los 18 eurodiputados que logran escaño con el Tratado de Lisboa, cuatro de ellos españoles, a adoptar un reglamento para aplicar la iniciativa legislativa popular, otra de las novedades el Tratado, y a apoyar a Ashton para poner en marcha en abril el Servicio Exterior de Acción Exterior.

El objetivo, dijo Moratinos, es que la aplicación del Tratado transcurra "con eficacia, suavidad y determinación". En lo que se refiere a la salida de la crisis económica, después de que la presidencia sueca haya sentado las bases de la "arquitectura" de supervisión financiera para evitar los "colapsos" vividos en 2008, la principal misión de España será "aplicar" estos sistemas.

MEJOR COORDINACION ECONOMICA

Se quiere que en los próximos seis meses Europa esté en condiciones de avanzar en áreas como el "crecimiento sostenible, la innovación y la ciencia" y mejorar la coordinación de las políticas económicas, que no pueden estar "ausentes" de las políticas financieras. A la próxima presidencia corresponde también aprobar la nueva estrategia económica que sustituya a la denominada Agenda de Lisboa.

Madrid prestará especial atención a la ciudadanía. "Europa no puede construirse sin los ciudadanos europeos", sentenció el jefe de la diplomacia española, que se marcó como objetivo avanzar en las libertades y los derechos sociales. De hecho, se propondrá un catálogo sobre igualdad y de lucha contra la violencia de género con la creación de un Observartorio Europeo.

La lucha contra el terrorismo y los desafíos de la inmigración coparán la agenda en materia de justicia, libertad y seguridad, ámbito en el que Moratinos hizo hincapié en la "corresponsabilidad" entre países de tránsito y receptores de inmigración.

CROACIA, ISLANDIA Y TURQUIA

En cuanto al papel de la Unión en el mundo, la próxima presidencia del Consejo habla de un triple desafío: los países que aspiran a convertirse en miembros del club comunitario, la política de vecindad y las relaciones transatlánticas y con otros grandes actores internacionales como Rusia, China o Japón.

Moratinos adelantó que se hará todo los posible por "concluir" las negociaciones de adhesión con Croacia, "dar el pistoletazo de salida" a la de Islandia y "abrir nuevos capítulos" con Turquía. De los Balcanes Occidentales, se dará prioridad a la situación de Bosnia Herzegovina y, respecto a Serbia, indicó que corresponde a Belgrado decidir "cuándo" presentará su candidatura, aunque Moratinos auguró que será "pronto".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1833
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.