Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España, Francia y Portugal lanzarán hoy en Lanzarote un nuevo foro de los países del Atlántico Sur

13/06/2009 08:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España, Francia y Portugal lanzarán hoy en Lanzarote un nuevo foro informal de discusión entre países del Atlántico Sur con el fin de aumentar el todavía "débil" nivel de relaciones en este área del planeta, informaron fuentes diplomáticas españolas.

En palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se trata de sacar del olvido a este espacio que comparten naciones europeas, africanas y latinoamericanas con frontera en el Atlántico Sur, tal y como dijo en el Senado esta semana.

Moratinos y sus colegas francés, Bernard Kouchner y portugués, Luis Amado, serán los únicos representantes europeos en la reunión, a la que asistirán también los ministros de Exteriores o sus segundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica, Camerún, Nigeria y Angola.

La idea de crear un nuevo espacio de diálogo en el Atlántico Sur partió de Moratinos y Amado el año pasado, cuando ya se hacía patente el cambio iniciado en el sistema de gobernanza mundial, con la pérdida de hegemonía de Estados Unidos y el ascenso de las potencias emergentes.

En ese contexto, donde se hace más necesario que nunca los esfuerzos de concertación entre países que comparten intereses, los dos ministros ibéricos propusieron crear la Iniciativa del Atlántico Sur, cuya primera reunión España se ofreció a organizar. Francia se adhirió rápidamente al proyecto.

El Gobierno español considera este área de importancia "clave" para el futuro del planeta, con "desafíos" medioambientales (en esta zona se enclava la selva amazónica, uno de los principales pulmones de la Tierra), y para la seguridad, como la inmigración, el narcotráfico y la lucha contra la pobreza, señalan las fuentes.

Pero cree también que presenta "oportunidades" para el desarrollo económico, por su enorme superficie de tierras cultivables y sus recursos energéticos.

Moratinos ha precisado que la reunión de Lanzarote tiene por el momento un carácter "exploratorio". "No se trata de crear una nueva organización", explicaron las fuentes, que aspiran a que de este encuentro surja la definición del concepto político de la Iniciativa del Atlántico Sur y se identifiquen las posibles áreas de cooperación. Si el proyecto prospera supondrá el primer foro informal entre la UE, Africa y América del Sur.

La agenda del encuentro arrancó ayer con una cena de los ministros o viceministros participantes --sin presencia de sus colaboradores-- a las 19.30 horas en el centro turístico de Jameos del Agua.

Los debates se reanudarán hoy desde las 8.45 horas en el hotel Salinas de Arrecife y tras la foto de familia habrá una rueda de prensa prevista para las 12.40 horas en la que Moratinos presentará las conclusiones del encuentro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1880
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.