Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

España, el final de un ciclo y el inicio de un futuro incierto

28/06/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

España puso fin de forma definitiva a un ciclo glorioso tras la derrota contra Italia en octavos de final de la Eurocopa. Con la probable marcha del técnico que le condujo a la gloria, Vicente del Bosque, sin un candidato claro a sucederlo y un relevo generacional a la vista, el futuro parece incierto.

El primer aviso del fin del imperio de la Roja llegó en el Mundial de Brasil-2014 cuando fue eliminado en primera ronda.

Chile, que lo venció en el Maracaná por 2-0 en la primera ronda, marcó el camino de cómo había que jugar a España. Presión arriba y balones altos para superar el trabajo de Sergio Busquets en el centro del campo.

Croacia, que se impuso a España en la primera ronda (2-1) e Italia, que lo derrotó en octavos (2-0), aprendieron en esta Eurocopa la lección que les había enseñado Chile. Los rivales ya tienen la fórmula para contrarrestar el juego de toque de España.

Jugadores emblemáticos del centro del campo español, como Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, afirmaron durante la Eurocopa que la Roja no cambiará de estilo. "Es innegociable", dijeron al unísono.

España mantendrá su estilo de toque y posesión de balón, que cultiva y pule desde las categorías inferiores. Los equipos Sub-17, Sub-19 y Sub-21 son fieles a ello, para prepararse para dar el salto al primer equipo.

Del Bosque afirmó en el último año que España debe realizar una "transición dulce", que comenzó dando el poder en la portería a David de Gea, dejando en el banquillo al gran capitán de la selección, Iker Casillas, que con sus 167 partidos internacionales, levantó los trofeos de campeón del mundo y de Europa.

Si como parece probable, Vicente del Bosque abandona el puesto, el presidente de la federación, Angel Villar, quiere dar el poder en el banquillo a Julen Lopetegui, que se formó en las selecciones inferiores, antes de pasar al Oporto portugués, donde estuvo dos temporadas.

Más sobre

Lopetegui dirigió a la selección española que fue campeona de Europa Sub-21 en 2013 en Israel. En aquel equipo estaban David de Gea, Koke Resurrección, Thiago Alcántara, Marc Bartra y Alvaro Morata, presentes en Francia-2016.

- Generación de los Sub-21 -

El técnico vasco conoce muy bien a todos los jugadores llamados a liderar el cambio generacional.

Pero al mismo tiempo debe administrar un vestuario con algunos jugadores en edad seleccionable como Andrés Iniesta (32 años), Gerard Piqué (29), Cesc Fábregas (29), Sergio Ramos (30), Sergio Busquets (27), que tienen todos los títulos posibles en su carrera y que deben encontrar una motivación, un hambre que les pareció faltar en esta Eurocopa.

A Vicente del Bosque, más allá de que quiere dejar el puesto, le sería difícil seguir tras dos fracasos seguidos. Y la transición dulce que él inició podría ser continuada por Lopetegui, si se confirma como su sucesor, ya que tuvo a jugadores que ganaron la Eurocopa Sub-21 con él como técnico.

Pero la dimensión en la absoluta es una incógnita para los Morata, Bartra, De Gea, Thiago, Koke, Dani Carvajal o Isco, que ganaron la Eurocopa Sub-21 de 2013, u otros como Juan Mata, Javi Martínez, Ander Herrera, César Azpilicueta y Mikel San José, que vencieron en la edición de 2011, con Luis Milla como técnico.

Si Lopetegui no fuera contratado, se abren más incógnitas para la selección, con candidatos que nunca han trabajado para la federación, como Paco Jémez, Joaquín Caparrós o Miguel González 'Michel'.

España cuenta con entrenadores con reputación como Unai Emery (probable futuro entrenador del PSG), Rafa Benítez (Newcastle) o Marcelino García (Villarreal), pero la federación no puede ofrecerles lo que ganan en los clubes.

Una nueva etapa se inicia en la selección española. Aunque no parte de cero, atrás quedó el periodo exitoso. Se fueron Xavi Hernández, Carles Puyol, Xabi Alonso, Pepe Reina, David Villa, Fernando Torres, Carlos Marchena, Álvaro Arbeloa y Joan Capdevila, y tras Francia-2016, probablemente Del Bosque e Iker Casillas. La reconstrucción de España en una incógnita.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3143
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.